Un verano de “bolsín” en las sustituciones sanitarias del departamento Arnau-Llíria y Dr. Moliner

Este es un mensaje del 9/9/2011 de la lista de correo de la sección sindical de Sanidad de CCOO que aporta muchos datos interesantes sobre la Bolsa ( de la que va esta web )  y el bolsin ( la bolsa interna que gestiona cada departamento de forma autonoma). Tiene datos concretos sobre contrataciones y puede no ser comparable a otros departamentos de la Conselleria.

“Tras el paso de la temporada estival, la Sección Sindical del Departamento Arnau-Llíria y Dr. Moliner, quiere denunciar como, un año más, las constantes promesas de hacer las contrataciones por Bolsa Ordinaria se incumplen por parte de la administración valenciana que, se contradice abusando de la opción “bolsín”.


Como ha podido contrastar esta sección sindical, en fecha 7 de septiembre, todavía no estaba colgado el listado de las contrataciones estivales en la página de la bolsa de trabajo. Asimismo, tampoco se ha hecho llegar a los sindicatos las copias básicas a la Junta de Personal del ya pasado mes de agosto.

Los datos de los que disponemos para hacer balance del verano son los del mes de julio que, como se muestra a continuación, resultan poco positivos, pues las contrataciones por bolsín han superado con creces a las de bolsa ordinaria.

Así, en la categoría de celadores el plan de vacaciones presentado por la Conselleria de Sanitat antes del verano, en el cual se planteaba la sustitución de 46 trabajadores para todo el departamento (Hospital Arnau, Hospital Moliner y todos los centros de Salud de Primaria), finalmente, durante el mes de julio, se contrataron 21 por bolsa ordinaria y, en cambio, un total de 25 por bolsa interna o bolsín.

En cuanto a la categoría de enfermería, se procedió a la contratación de 78 profesionales, de los cuales 52 fueron mediante la bolsa ordinaria y 26 a través de selección bajo criterios no especificados (¿a dedo, quizá?). La especialidad de fisioterapia, por su parte, ha tenido una única contratación, por la vía de bolsa interna, cuando en realidad el montante previsto era de cuatro profesionales.
En lo que respecta a las categorías de técnico de laboratorio y de técnico de rayos, se contrató a 6 personas por bolsa ordinaria y 4 a través de la bolsa interna; y a 5 por bolsa ordinaria y dos mediante bolsín, respectivamente.

En cuanto el Hospital Arnau de Vilanova, en lo que respecta a facultativos, había una necesidad de sustitución de 33 especialidades médicas y, sin embargo, en estos tres meses de verano, se han quedado por cubrir 23 de ellas.

Por otro lado, en ciertas categorías, se ha convertido en costumbre no sustituirlas, por lo que, colectivos como el de técnico de anatomía patológica, no ha tenido ni una sustitución en todo el departamento.

La única excepción es la que tiene que ver con la categoría de técnicos en cuidados de enfermería, en la que había una previsión de sustitución en el Plan de Vacaciones de Sanitat de 67 profesionales y se realizó la total contratación de éstas por bolsa ordinaria.

Así pues, todos estos datos reflejan el incumplimiento por parte la Conselleria de Sanitat de los acuerdos alcanzados. Aquellos en los que se expresaba el compromiso de cubrir el cien por cien de las contrataciones de verano bolsa ordinaria. Un incumplimiento que no sólo perjudica a los profesionales, que ven vulnerado el derecho al acceso a la Función Pública y padecen una sobrecarga de tareas por la falta de efectivos en estos periodos, sino también al propio sistema sanitario y a su calidad asistencial.”

En épocas de recortes y falta de dinero no es de extrañar que no se cubran todas las bajas , pero la falta de transparencia y la arbitrariedades en la contratación no ahorran dinero a las arcas públicas, sino que son un ejemplo de mal gobierno.


2 opiniones en “Un verano de “bolsín” en las sustituciones sanitarias del departamento Arnau-Llíria y Dr. Moliner”

  1. Me gustaría conocer la situación para este verano en contrataciones temporales de auxiliar administrativo y hasta que tope en puntuación en bolsa llamarán. Necesitamos los que estamos en bolsa inscritos y con una cierta puntuación que nos expliquen nuestra situación laboral para este verano; ya que me parece absurdo no comentar nada al respecto. La administración tiene que ser transparente y justa en contrataciones e informarnos periódicamente. La incertidumbre no genera más que caos y un descontento generalizado, que perjudica tanto al trabajador como al usuario de los servicios sanitarios.

    1. Como puedes ver en el texto de la entrada, la posibilidad de ser contratado para el verano no depende de la transparencia o del la ley, sino de la arbitrariedad y de la disponibilidad presupuestaria. Creo que aunque se habla de un departamento muy concreto es extensible a todos. Sencillamente no hay presupuesto, pero si lo hubiere será para los amigos y nadie mas.

      ¿Es injusto? Si.
      ¿Se puede hacer algo? Si.
      Las injusticias no se arreglan solas, hay que unirse y luchar y eso es asi desde que el mundo es mundo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *