Tras la denuncia de SIMAP la Tesoreria confirma miles de contratos irregulares en la sanidad pública valenciana

En 2013 el sindicato SIMAP denunció que habia cientos de contratos fraudulentos en el hospital Dr Peset ante la inspección de trabajo que inició los expedientes correspondientes. El fraude masivo afectaba a mas departamentos porque SIMAP denunció otro fraude masivo en las cotizaciones del personal temporal de la Conselleria de Sanitat en el Clínico y Sagunto.

Pues bien, la Tesoreria de la Seguridad Social confirma y eleva a definitivas las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo que repasó cientos de miles de movimientos de personal eventual y el sindicato SIMAP ha hecho un comunicado explicando la situación:

En marzo de 2013, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) denunció ante la Inspección de Trabajo la existencia de contrataciones irregulares que afectaban a personal temporal del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset. Médicos de Atención Primaria, profesionales de enfermería, auxiliares, administrativos y celadores eran contratados de lunes a viernes y despedidos el fin de semana, para ser de nuevo contratados el lunes. Tras la denuncia del SIMAP, la Inspección detectó más de medio millar de contratos irregulares de trabajadores que no cotizaban los fines de semana, los festivos y en algunos casos incluso cuando estaban enfermos. Este hecho provocó el cese del gerente del Departamento, en noviembre de 2014.

Ante la sospecha de que estas prácticas fueran generalizadas, con la constatación de casos concretos, el SIMAP hizo extensiva la denuncia a todos los departamentos de salud de gestión directa ante las distintas Inspecciones Provinciales de Trabajo. Al finalizar la actuación inspectora, que repasó cientos de miles de movimientos de personal eventual, se detectó la existencia de 7942 contratos irregulares que ha afectado a 2439 trabajadores, sólo en los últimos cuatro años, superando el millar de contratos en cada uno de los departamentos de Valencia-Clínico, Hospital General y Valencia-Arnau-Lliria. Desde un punto de vista económico, el total de cotizaciones supera el medio millón de euros, y si consideramos las retribuciones defraudadas, casi alcanzan los dos millones.

Las Actas de Liquidación han revelado lagunas en cuanto al alta y la cotización a la Tesorería General de la Seguridad Social en múltiples contratos de escasa duración, sin que exista justificación para las bajas intermedias. Además de los contratos de lunes a viernes, también se comprobó la presencia de contratos inferiores a cinco días, incluso de días sueltos, pero concatenados y sucesivos en el tiempo. Y, por último, contratos aislados de cinco o seis días, sin cotización del descanso semanal legalmente generado.

La Inspección de Trabajo ha aumentado los supuestos que tuvo en cuenta en el caso del Departamento del Peset al perfeccionar las técnicas empleadas en la búsqueda de casos. Por lo que en estas nuevas actas de liquidación hay casos idénticos al Peset, en los que se fracciona un mismo contrato, pero existen otros, en los que se asignan diferentes contratos de la Conselleria de Sanidad a un mismo trabajador y se encubre, de esta forma, la continuidad en el tiempo del mismo. Estos hechos suponen que la Conselleria de Sanitad fraccionó los contratos en cinco días o días sueltos, dando de baja al trabajador los festivos y fines de semana. De esta manera, durante periodos que pueden extenderse a lo largo de meses e incluso años, el profesional contratado no cotizaba ni recibía la retribución que marca la ley en los festivos ni los fines de semana.

En definitiva, la Inspección de Trabajo, gracias a un trabajo exhaustivo, profesional y riguroso, ha confirmado la existencia de trabajadores “jornaleros”, sin descansos retribuidos (fines de semana, ni vacaciones). Con estos contratos, la mayoría médicos de Atención Primaria, se han ido cubriendo necesidades asistenciales estructurales que no se han dimensionado de forma adecuada en los últimos años.

Para nuestra sorpresa, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública presentó alegaciones a las Actas emitidas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Los responsables de la actual Conselleria de Sanidad, minusvalorando el trabajo de los profesionales de la Inspección de Trabajo, han negado la mayor, han considerado opiniones subjetivas los informes de los inspectores y han justificado su forma de proceder parapetados en el número ingente de nombramientos y en las dificultades en la agilidad de la contratación. Incluso en su escrito, la Conselleria de Sanitat ha llegado a afirmar que estos profesionales no tenían el derecho a descanso retribuido.

Todas las alegaciones han sido rechazadas con argumentos demoledores por la Inspección de Trabajo y las sucesivas actas confirmadas y elevadas a definitivas por la Tesorería General de la Seguridad Social (SS.), máximo órgano de la administración pública competente en cotizaciones de la Seguridad Social, rechazando de nuevo los argumentos de la Conselleria de Sanitat.

A pesar de ello, los responsables sanitarios han decidido iniciar un procedimiento judicial contencioso-administrativo contra la resolución de la Tesorería, pasando por encima de los derechos de los trabajadores, del compromiso de eliminar el trabajo precario y de evitar la temporalidad injustificada, manteniendo la actitud de no crear puestos de trabajo que cumplan los requisitos legales en relación a las cotizaciones de la Seguridad Social y a descansos y festivos retribuidos. Con el recurso evita, de facto, suprimir una plantilla flotante y fraudulenta. Ante esta situación, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, SIMAP, considera que la postura de los responsables de la Conselleria de Sanidad, utilizando este tipo de contrataciones temporales en fraude de ley, perpetua unas condiciones laborales injustas para muchos trabajadores de la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana Desde el SIMAP seguiremos demandando la necesidad de adecuar las plantillas de personal a las necesidades asistenciales de la población. Así mismo, seguiremos denunciando las irregularidades que en materia de contratación de personal se producen en la sanidad pública valenciana, realizando cuantas acciones estén en nuestras manos para evitarlas, siendo prioritario la elaboración de un Plan de Recursos Humanos que responda a las necesidades reales del sistema.

Comunicado oficial de SIMAP

Mas información en el sindicato SIMAP