Los sindicatos anuncian negociaciones para cambiar el funcionamiento de la Bolsa de trabajo

El sindicato CCOO ha publicado en su web este comunicado relativo a los cambios que se planean en el funcionamiento de la bolsa y cuyas negociaciones se ha iniciado ya:

CCOO exige la retirada del actual modelo de contratación temporal de la Conselleria de Sanitat


Esta mañana ( por 3 de Diciembre ) se ha constituido la Comisión Técnica para la modificación del Decreto de Selección de Personal y de la Bolsa de Trabajo, la cual está permitiendo una contratación arbitraria por parte de las direcciones

En el transcurso de la negociación que desde hoy se inicia, tras la constitución esta mañana de la Comisión Técnica para la modificación del Decreto de Selección de Personal y de la Bolsa de Trabajo, CCOO exigirá total transparencia en la gestión de la Bolsa de Trabajo, así como respeto a los preceptos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público. Asimismo, este sindicato reclamará acabar con el actual sistema de contratación que, al amparo de la Adicional Primera de la Orden de Bolsa, ha estado permitiendo durante años miles de contrataciones con el exclusivo criterio subjetivo de las direcciones de los departamentos.

CCOO, único sindicato que en su momento no firmó el Acuerdo de Bolsa de Trabajo y que durante estos años ha denunciado reiteradamente las continuas arbitrariedades en la contratación de personal, presentará propuestas que demuestran que es posible conjugar la inmediatez en la contratación con el respeto a un orden de prelación de los inscritos en Bolsa.

En lo que respecta al Decreto de Selección, CCOO planteará, durante dicha negociación, la constitución de una Comisión de Garantías para el Desarrollo de los procesos selectivos, cuya función, entre otras, será la de velar por el normal desarrollo de los mismos, garantizando el cumplimiento de los plazos, la periodicidad y el establecimiento de criterios para la realización de las pruebas selectivas.

CCOO considera de suma importancia el proceso negociador que se abre ya que atañe a algo tan esencial como es el acceso al empleo público y, en consecuencia, deben articularse todos los mecanismos necesarios para dotar de transparencia y reducir al máximo la posibilidad de arbitrariedad en el desarrollo de los procesos selectivos de personal tanto fijo como temporal.

Por otra parte UGT mantiene esta postura:

La Consellería de Sanidad presenta dos borradores:
– Uno sobre un Decreto de “provisión de plazas de Personal Estatutario al Servicio de Instituciones Sanitarias Públicas de la Consellería de Sanidad” y
– Otro sobre la “Orden por la que se regula el procedimiento para la selección del personal temporal gestionado por la Consellería de Sanidad”.

La Administración plantea las novedades de ambas normativas y comparaciones con las vigentes, manifestando que se han comparado con lo regulado y Derecho comparado con otras Comunidades Autónomas.
Desde UGT se denuncia la premura y rapidez de la Administración para sacar cuanto antes estos dos borradores. Cuando desde UGT venimos denunciando desde hace años el cambio de estas normas, que tardaron casi un año su negociación.

Además denunciamos la pasividad de la Administración sobre el Bolsín y otras contrataciones realizadas durante tanto tiempo.
Por último, le comunicamos la importancia para UGT, de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras/es y por tanto, solicitamos la Convocatoria de una Mesa Sectorial con los siguientes puntos del Orden del día:

– RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS PERDIDOS
– NEGOCIACIÓN DE UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2015.

Comunicado de UGT