SIMAP-Intersindical solicita la retirada del listado provisional

El sindicato SIMAP-Intersindical Salut ha hecho pública su disconformidad con el cambio de criterio a la hora de contabilizar los méritos por experiencia de los Residentes, sobre todo MIR, en esta edición 13 de la bolsa de trabajo y ha dicho lo siguiente:

«HEMOS SOLICITADO A LA CONSELLERIA DE SANITAT QUE RETIRE LA PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES DE LA BOLSA DE TRABAJO EDICIÓN 13 PUBLICADOS EL VIERNES PASADO Y SE MANTENGAN LOS CRITERIOS DE BAREMACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE MARZO DE 2015.»

El 25 de febrero se publicó en la web de la Conselleria de Sanitat los listados provisionales de la Edición 13 de las Listas de Empleo de Instituciones Sanitarias, con inscritos a 27/03/2015 (fecha de publicación 26/02/2016). Esta publicación ha puesto de manifiesto el cambio de baremación de los años de residencia (MIR) por parte de la Conselleria de Sanitat. Ha pasado de considerarse cada mes trabajado de 0,60 a 0,15 puntos. Es decir, del doble de baremación por desempeño de trabajo en la misma categoría, a darle la puntuación de trabajo en distinta categoría.

Esta modificación es resultado de la aplicación de sentencia del Tribunal Supremo de 21 de julio de 2015, que desestima un Recurso de Casación de sentencia del TSJ de la CV de 2012, contra la Orden de la Conselleria de Sanidad de 5 de octubre de 2009, tras denuncia del Collegi Oficial de Psicólegs de la Comunitat Valenciana,

Dicha sentencia anula el párrafo segundo de artículo10. 1, a), («El período de formación sanitaria especializada vía personal residente en formación, computará a razón de dos años de servicios prestados, en la categoría de que se trate, por cada año de duración del programa de formación»), por considerarlo discriminatorio, porque valora como trabajo el período de formación para obtención del Título, cuando por su propia finalidad no puede considerarse como trabajo «en la misma categoría o especialidad».

ANTE ESTOS HECHOS, DESDE EL SIMAP-INTERSINDICAL SALUT QUEREMOS COMUNICAR:

1. La forma en que se ha realizado la ejecución de la Sentencia del TSJ confirmada en casación por la Sentencia del Tribunal Supremo en los listados provisionales de la edición 13 de la Bolsa de Trabajo, perjudica de forma grave a los especialistas que obtuvieron el título vía MIR, lo que supone penalizar de forma directa gravemente este sistema que ha demostrado ser la mejor vía para obtener los conocimientos necesarios y que supone un trabajo duro y una enorme implicación en los años que dura este periodo formativo/laboral.
Además, encontramos irregularidades y una falta total de trasparencia en el proceso de ejecución de la sentencia, sin informar de forma previa a los implicados ni a los sindicatos en la Mesa Sectorial ni en la Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa de Trabajo.
De las irregularidades que detectamos en la forma de ejecutar esta sentencia, entre otras que estamos todavía en proceso de estudiar sus repercusiones, destacaríamos que no es posible modificar un baremo una vez en curso la convocatoria, por lo que solicitaríamos declarar nula la edición 13 de la Bolsa de Trabajo si se mantiene esta forma de baremar el tiempo de trabajo de los MIR en esta edición de la Bolsa de Trabajo.
Además, declarar nulo un acto supone retrotraerlo al momento previo en el que entró en vigor dicho artículo, en noviembre de 2009, con las consecuencias que esto también tendría en el proceso actual.
Nos ha sorprendido mucho que no haya informado ni negociado de forma previa a la ejecución de esta sentencia con la Mesa Sectorial, como nos consta que ha hecho la actual Conselleria en otros casos similares pero de menor trascendencia por el número de afectados.

POR TODO ELLO, HEMOS SOLICITADO A LA CONSELLERIA DE SANITAT:

1.- Se retire la publicación de los listados provisionales de la bolsa de Trabajo Edición 13 publicados el viernes 26 de febrero de 2015 y se mantengan los criterios de baremación de la convocatoria de marzo de 2015.

2.- Se convoque con urgencia una Mesa Sectorial para negociar la forma de ejecución de dicha sentencia, que debería ser ejecutada en la siguiente Edición de la Bolsa de Trabajo, Edición 14, lo que daría tiempo a que se negociara una nueva Orden de Bolsa en la que se subsanará de forma satisfactoria y justa esta situación.