Simap denuncia que al menos 3000 contratos de la Conselleria de Sanidad son precarios e ilegales

EL sindicato SIMAP ha hecho público un comunicado en referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre los internos y da algunos datos sobre su aplicación en la Conselleria de Sanitat:

«Los nombramientos de Atención Continuada son el paradigma de precariedad laboral en la Conselleria de Sanidad y un claro ejemplo de lo que denuncia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en contra de la renovación sucesiva de contratos temporales en la sanidad pública madrileña y vasca denunciando la utilización abusiva de estos contratos, constituidos bajo la falsa premisa de que se trata de necesidades transitorias y conduciendo a que la situación de precariedad de los trabajadores se convierta en permanente.

Esta situación también se produce, y de forma alarmante, en la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, en dos tipos de contrataciones: los nombramientos para acúmulo de tareas (1282 a finales de 2015) y los de Atención Continuada (NAC) (1883 a finales de 2015). Este último caso es el más grave pues se suman la precariedad laboral y la discriminación de derechos laborales. Los NAC son contratos para guardias, para facultativos y profesionales de enfermería. Tienen la calificación de eventuales indefinidos, se renuevan anualmente mientras exista la necesidad y se prolongan durante lustros.

SIMAP ha denunciado de forma repetida estos contratos por la vía administrativa, con escritos a la Conselleria de Sanitat y en mesas sectorial de sanidad (la última vez SIMAP-INTERSINDICAL salut en junio de 2016), y por la vía judicial (denuncias en curso).

Los NAC representan, claramente, un fraude de ley. Son personal eventual siempre fuera de plantilla, como se especifica en la misma ley de 1997 que los creó (que está derogada por el Estatuto Marco de 2003), y no tienen, por lo tanto, ninguna posibilidad de consolidación de la plaza que desempeñan.

También son un fraude de ley por sus propias características retributivas, pago por horas trabajadas de guardias, sin tener derecho a los conceptos retributivos, derechos laborales y sociales del resto de personal temporal.

Esta situación se agrava ya que, en fraude de ley, en los últimos años se está recurriendo, en algunos casos, a los NAC para cubrir el trabajo programado durante la jornada ordinaria, percibiendo una retribución por horas inferior al resto de profesionales que realizan el mismo trabajo y durante el mismo horario.

Los NAC son paradigma de precariedad laboral y son un claro ejemplo de los abusos que denuncia el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo. Y su magnitud es muy importante. A finales de 2015, existían en la Conselleria de Sanitat 1543 puestos de Atención Continuada para facultativos (el 16% del total del sistema público valenciano) y 340 de diplomados en enfermería.

Desde SIMAP seguimos exigiendo la desaparición de este tipo de nombramientos y su integración plena como personal estatutario temporal como un punto básico a cumplir dentro del plan de estabilidad por el empleo. Son injustos e ilegales, y además incumplen el acuerdo marco de empleo de la UE y el ordenamiento jurídico de la UE sobre este asunto. Esperamos que la Conselleria de Sanidad acepte las sentencias de la curia europea y de una solución adecuada y evite este tipo de prácticas abusivas en la contratación del personal temporal.»

Comunicado de SIMAP

Mas info en:

La Justicia europea da un vuelco al sistema de interinos del sector público