Se aprueba el borrador del nuevo decreto de selección y provisión de personal estatutario

La Mesa Sectorial de Sanidad del 15 de Diciembre ha aprobado el texto del nuevo decreto de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de Instituciones Sanitarias Públicas de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que reemplazará al anterior Decreto 7/2003 y se ha elaborado tras un proceso de negociación con las organizaciones sindicales que tienen representación en la Mesa y que han firmado el dia 28 de Diciembre.

La modificación de este decreto ha sido larga y laboriosa como ya comentamos aqui y se ha prolongado tanto porque es fruto de la negociación con los sindicatos de la Mesa que en general han aplaudido el resultado.

Este es el resumen que hace Intersindical:

«Tal y como se establece en el texto, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública aprobará anualmente una OPE y la forma de selección del personal, con carácter general, será el de concurso-oposición, que consistirá en un único ejercicio tipo test con respuestas alternativas. Anteriormente se establecían dos ejercicios. La puntuación correspondiente a la fase de concurso será del 40 % y la de la fase de oposición del 60 % del examen.

El texto también contempla la creación dentro del área de Recursos Humanos, de un instrumento ágil y modulable para el funcionamiento de las bolsas de cobertura temporal. Para ello se ha establecido la calificación de «plazas básicas con características específicas» adaptables y en sintonía con los avances científicos. Esta fórmula, ampliamente trabajada y consensuada con las organizaciones sindicales, permitirá una mejor adaptabilidad de los profesionales sanitarios a aquellos puestos que requieran conocimientos de las nuevas tecnologías punteras en el sector sanitario.

Otra novedad de los puntos del texto a destacar es que se van a convocar concursos de movilidad interna previos a los concursos de traslados, y además, se convocarán concursos de traslados previos a las convocatorias de consurso-oposición. Con esta medida se da respuesta a una petición del personal fijo de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que durante años no ha podido ejercer su derecho a la movilidad voluntaria.

Otro objetivo de la administración es la profesionalizar y fidelizar a sus jefes de servicio y de sección. De este modo, uno de los requisitos para optar a jefaturas de servicio y sección a partir de la entrada en vigor del decreto será la de dedicación exclusiva a la sanidad pública, aunque esta medida no tendrá retroactividad para los que ya ocupan una jefatura. Con ello se pretende dar un paso más en el fortalecimiento del sistema sanitario público.

Con el objetivo de una mayor integración del personal con discapacidad funcional en el sistema sanitario, la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública reserva, para aquellas convocatorias que se determine, un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con grado de diversidad funcional igual o superior al 33 %, considerando como tales las definidas en la normativa vigente, a diferencia del anterior decreto que establecía un 5%.

Como novedad también incluye que la reserva del mínimo del 7 % se realizará de manera que, al menos, el 2 % de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten diversidad funcional intelectual y el resto del cupo para personas que acrediten cualquier otro tipo de diversidad.

Además las personas que aprueban la oposición y que presenten diversidad funcional intelectual tendrán derecho preferente para la elección de aquellas plazas ofertadas que estén próximas a su residencia habitual, apostando de este modo por una integración efectiva.

Otro avance del nuevo texto es la democratización de los Tribunales y Comisiones de Valoración. En dichos órganos colegiados de selección y provisión participará, con carácter voluntario, el personal estatutario del Servicio Valenciano de Salud a través de la creación de un Colegio que será tutelado a través de la Comisión Asesora de Selección y Provisión.

Los profesionales dispondrán desde un principio de un destino definitivo en el centro correspondiente, esto será posible gracias al procedimiento denominado Acto Único que tendrá lugar tanto para la toma de posesión tanto del concurso-oposición como para el concurso de traslados.

Este procedimiento, que pretende garantizar transparencia en el proceso, establece que las personas que han tomado posesión en un determinado departamento, reunidas en un mismo lugar y en riguroso orden de puntuación alcanzada, elegirán una determinada plaza (dentro de este departamento) mediante un acto único y público que se celebrará en cada departamento ante el responsable de personal del mismo.»

Para CCOO:

«Se derogará el anterior decreto si bien los procesos selectivos en marcha seguirán rigiéndose por aquel. Entre las cuestiones que recoge destacan:

• La mejora de la gobernanza del sistema, a partir de la Comisión Asesora de los Procesos de Selección y Provisión, órgano paritario de la Administración y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, cuya función principal es realizar el seguimiento de los procesos selectivos y de provisión del personal, para que su desarrollo sea el adecuado.

• La simplificación del procedimiento de selección al reducir, con carácter general, las pruebas a un solo ejercicio.

• Sienta las bases de la selección del personal temporal y la cobertura de plazas singulares, adaptándose a las particularidades de las instituciones sanitarias.

• Genera, con carácter general, el derecho a la movilidad interna del personal, así como por violencia de género, salud laboral, protección a la maternidad, violencia en el lugar de trabajo, y necesidades familiares y sociales.

• No obstante lo anterior, no nos satisface la regulación de comisiones de servicio y el procedimiento de designación de directivos y jefaturas.»

Para CEMSATSE:

«- Los futuros concurso-oposición que realice la Conselleria constarán de un único ejercicio de tipo test en la fase de oposición con respuestas alternativas y en la convocatoria de cada categoría se especificará la bibliografía.

– Otra mejora consiste en que, tras la Resolución de una OPE, y la toma de posesión, se procederá a un llamamiento en el que el personal elegirá en el centro obtenido su plaza definitiva, en función de su puntación, primando por tanto al personal que mejores puntuaciones haya obtenido. Se trata de un sistema más justo que evita que el que antes tome posesión antes pueda elegir, ya que el plazo es común para todos.

– Se procederá a traslados externos previos a cada concurso-oposición que se realice, así como a traslados internos previos a la Resolución de traslados externos.

– Se regula la movilidad por razón de violencia de género, movilidad por razones de salud, por razón de salud de familiares, por razón de protección a la maternidad y por razón de violencia en el lugar de trabajo.

– Se crea la Comisión Asesora de Selección y Provisión, de carácter permanente y consultivo, dependiente de la Mesa Sectorial de Sanidad y compuesta de forma paritaria por representantes de la administración y de las organizaciones sindicales, con el objetivo, entre otros, de proponer los criterios generales para la determinación de las plazas básicas con características específicas, realizar el seguimiento de los procesos de selección y provisión para que su desarrollo sea el adecuado para el cumplimiento de los plazos y proponer cuantas medidas contribuyan al correcto desarrollo y ejecución de los procesos de selección y provisión.»

Tan pronto como se publique en el DOCV el texto con valor legal se anunciará en esta web, pero los avances que se han realizado parece que contentan a todos. Como muestra os ofrecemos para consulta el borrador de dicho decreto que el sindicato Intersindical ha compartido para su debate en sus asambleas.