Régimen de incompatibilidades del personal estatutario

Algunas personas han enviado a esta web preguntas relacionadas con la posibilidad de compatibilizar un segundo trabajo con el que se realiza en una sustitución en los contratos firmados con la Conselleria de Sanitat.

En 1984 se prohibió de forma radical la posibilidad de tener dos trabajos en la administración con la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y se hizo muy difícil la compatibilidad de un segundo trabajo fuera de la administración. Actualmente los contratos realizados con la Conselleria de Sanitat tienen una cláusula que dice que «el titular del presente nombramiento, caso de desempeñar cualquier otra actividad, pública o privada, se compromete a solicitar en esta misma fecha [de la firma del contrato] la preceptiva autorización de compatibilidad».

En la web de la Conselleria de Sanitat está el documento sobre la normativa a aplicar, que también puede descargarse aqui pero la norma general es:

Actividades públicas:
Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos. Autorización en razón de interés público.

Actividades privadas:
El ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad

La realidad es que esta previa y expresa autorización no se suele realizar y hay muchos casos de personas que hacen otras actividades que no coinciden con el horario de su trabajo en la Conselleria sin menoscabo de su trabajo. Quizás deberia adaptarse este aspecto a unos tiempos en que los sueldos no permiten grandes alegrías, pero por otro lado no deberían consentirse los casos que vemos a veces en que hay personal que compatibiliza un trabajo sanitario con consultas privadas desviando analíticas y pruebas por el circuito público, o que no cumple con su horario laboral por tener profesiones liberales que necesitan su presencia en juicios, peritajes, o que tiene la necesidad de llegar siempre tarde porque sale de o va a otro trabajo , etc .

Estas situaciones son denunciables y el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades se considera falta muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 95.2.n) de la Ley 7/2007, de 12 de abril. Si se trata simplemente de incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades la falta se considerará grave, siempre que no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad, según lo establecido en el artículo 7.1 k) del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, aprobado por Real Decreto 33/1986, de 10 de enero.

En este enlace puede DESCARGAR la solicitud de compatibilidad que debe ser rellenada y entregada con una copia en cualquier registro de entrada y debe ser dirigida a

Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat
c/ Micer Masco 31.
46010 Valencia.

Como aspecto informativo el portal de transparencia de la Generalitat ha publicado en su apartado de compatibilidades un resumen de solicitudes de compatibilidad en Sanidad entre el 1/6/2015 y el 30/9/2015 que ascienden a 129 , de las cuales se han denegado 7.