¿Que es un certificado digital?

Un certificado digital es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet. La Conselleria de Sanidad ha impuesto por primera vez que la inscripción en la bolsa de trabajo y en las oposiciones se haga solo por internet de forma que es imprescindible contar con un certificado digital para poder firmar la inscripción con ese certificado.

Los certificados admitidos en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana se ajustan a la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y otras Medidas de Reforma Administrativa. Con carácter general, se puede tramitar con DNIe, FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y con los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV. También se admitirán todos los certificados reconocidos incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL) establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se admite un certificado de la firma electrónica compatible con la autoridad de certificación de la Generalitat Valenciana o el DNI electrónico y para evitar problemas es mejor tenerlo todo preparado.

¿Como se consigue? ¿Como se instala? ¿Como se usa?

DNIe

El DNI electrónico es un documento oficial que demuestra tu identidad de su titular y que además tiene un chip que almacena el certificado digital impidiendo al mismo tiempo que pueda usarse sin la posesión física del chip. Necesita de un lector especial de chip o una antena NFC en los DNIs mas modernos y sin ese lector y sin la instalación de diversos módulos criptográficos y drivers en el ordenador no se puede usar.

Consulte como usar el DNI electronico

Certificado de ciudadano de la Generalitat Valenciana

El certificado de ciudadano de la Generalitat Valenciana puede conseguirse en dos formatos: tarjeta criptográfica o en soporte software. El primero necesita como el DNI electrónico de un lector específico que proporciona la Conselleria previo pago ( ver la Lista de Tarifas ) pero el segundo se puede instalar facilmente en cualquier ordenador y navegador actualizado y su uso es mas sencillo y además gratuito.

Para obtenerlo debe ir a un Punto de Registro de Usuario donde debe identificarse con el D.N.I, N.I.E o pasaporte español, en vigor donde le darán un Código de Generación de Certificados. Despues en su ordenador acede al Frontal de Generación de Certificados Digitales introduce los datos y se descarga un fichero en su ordenador con el certificado. Puede conseguir ayuda detallada para cada navegador aqui

La tarjeta criptográfica que se usa en la Conselleria de Sanidad para trabajar se puede usar con este fin en la bolsa de trabajo lo que nos evitaría recurrir a otros sistemas, siempre que el ordenador de la Conselleria en el que lo usemos tenga acceso a internet y no tenga una versión del navegador capada o muy antigua.

Certificado de Ciudadano de la FNMT

El certificado ciudadano de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre solo se consigue el formato software y tiene el mismo uso que el del al Generalitat Valenciana, permite identificarse y firmar documentos ante la administración pública y se puede obtener para rdenador y para moviles Android. En el caso de que se quiera usar en el ordenador se debe solicitar online, luego se debe acreditar la identidad en una Oficina de Registro, y despues de 1 hora de que haya acreditado su identidad haciendo uso de su Código de Solicitud se podrá descargar e instalar su certificado en el ordenador. Puede conseguir mas detalles aqui

Una vez instalado un certificado digital que permita identificarse y firmar hay que procurar que nuestro ordenador tenga una maquina virtual java version JRE a partir de 1.6.0_38 o superior. Las condiciones técnicas detalladas pueden consultarse aqui. Si no la tiene la puede descargar la maquina virtual Java aqui e instalarla en su ordenador.

Ya se han dado casos de inconvenientes técnicos a tener en cuenta:

– los PCs de la Conselleria utilizan un lector de tarjetas muy cómodo de usar con las tarjetas criptográficas de trabajo de la Conselleria de Sanidad pero la máquina virtual java que debe leer no es en todos los casos la mas adecuada (aparece el mensaje “Plugin java no soportado.”)

– los certificados digitales sin lector ( solo software ) son muy fáciles de instalar pero para conseguirlo has de identificarte físicamente en un momento dado y eso solo se puede hacer en la Comunidad Valenciana en el caso de los certificados de ACCV o en territorio de España en los certificados de la FNMT. OJO a los interesados desde fuera de España, que los hay, que necesitarán usar el DNIe si no tienen certificados por software

– los poseedores de un DNI electrónico pueden identificarse y firmar desde cualquier lugar del mundo pero necesitarán un lector de DNIe que puede conseguirse fácilmente en cualquier tienda por internet desde 10€. Su instalación es fácil en un PC con Windows medianamente moderno pero aun asi se necesita un poco de maña.

Suerte!