Primera sentencia a favor de las interinas de sanidad en Galicia tras el fallo de la UE

De ElConfidencial:

Un juzgado de Vigo reconoce a tres enfermeras y seis auxiliares de enfermería como indefinidas después de llevar desde 2008 firmando contratos temporales con una duración de seis meses.

Nueve días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal la concatenación de contratos temporales para cubrir un puesto permanente en Sanidad, la justicia española ha reconocido a tres enfermeras y a seis auxiliares de enfermería como indefinidas después de llevar desde 2008 firmando contratos temporales con una duración de seis meses.

Según una sentencia del 19 de septiembre a la que ha tenido acceso El Confidencial, el Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº2 de Vigo considera que los contratos eventuales firmados constituyen un fraude de ley y que estas nueve trabajadoras tienen que ser reconocidas como personal indefinido del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Por ello, obliga a este organismo público a crear nueve plazas de carácter estructural y reconocerles su antigüedad desde el primer día en el que firmaron su primer contrato temporal. Además, acusa a Sergas de haber actuado con desviación de poder.

Ya nos hicimos eco de esta sentencia histórica y parece que los tribunales españoles tienen prisa por aplicarla. Ver La Justicia europea da un vuelco al sistema de interinos del sector público

Todos aquellos interinos que encadenen contratos temporales para cubrir plazas estructurales tiene la oportunidad de pasar a ser indefinidos con solo demandar en los tribunales. Parece que Cerca de 300.000 interinos podrán acogerse al fallo europeo a favor de los temporales.