Preguntas y respuestas sobre la bolsa de trabajo que se abrirá en Noviembre

La noticia de que la bolsa de trabajo se abre el mes de Noviembre ha fundido la sección de preguntas y respuestas y no hay tiempo a responder a todo el mundo con la atención que se necesita asi que veamos algunas de las preguntas mas comunes para que todo el mundo pueda ver satisfechas sus necesidades.


Primero si me gustaria recordar que el email de la bolsa de trabajo,consultas_bbt@gva.es, no es operativo ( en realidad nunca lo ha sido, siempre ha dado el mensaje “The users mailfolder is over the allowed quota” ) asi que no lo uséis. Pero tampoco el de esta web, admin-arroba-bolsanidad.es que solo se usa por si hay comunicaciones legales o sobre el funcionamiento de esta web pero en el que no se responden consultas personales del tipo soy fulano de tal , este es mi dni, hazme disponible especial. Y eso es porque bolsanidad.es NO ES la bolsa de trabajo. Solo ofrece información sobre la bolsa de trabajo con la intención de ser útiles pero no la representa ni la sustituye, ni tiene relación formal o contractual con ella. Solo hay una bolsa de trabajo de la conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. y puede consultarse en la web de la Conselleria de Sanidad.

En la comunidad Valenciana también hay otras posibilidades de empleos sanitarios menos conocidas:

– la del hospital General de Valencia que depende de la diputación de valencia,
– la del hospital provincial de Castellón que depende de la diputación de Castellón,
– las de los departamentos privatizados de Manises, Torrevieja, Denia y de Elche-Crevillente que dependen de sus respectivas empresas concesionarias

Y ahora las dudas sobre la bolsa

No es necesario estar en la bolsa para presentarse a las oposiciones ni al revés. Son cosas independientes. Pero en la bolsa de trabajo da puntos la nota de la oposición mientras que en la oposición es indiferente estar en la bolsa o no.

Para estar en la bolsa de trabajo hay que tener al menos un punto. Si sacas un cero en la oposición tienes cero, sin título de valenciano tienes cero y sin experiencia laboral en la sanidad publica de cualquier lugar de la UE tienes cero asi que si la suma es cero no puedes inscribirte. Así que hay que sacarse algún titulo de valenciano ( el antiguo oral, ahora A1 ya da el mínimo ) para entrar si no hay oposición a la vista y nunca se ha trabajado.

El simple hecho de presentarse al examen de oposición no te introduce de forma mágica en la bolsa de trabajo. Hay que inscribirse en ella expresamente, si no lo estáis, cuando se abra la bolsa, hay que tener al menos ese puntito que hace falta y sacar un cero no sirve. Pero un 0.1 o mas ya es otra cosa. La nota del examen ( o la media si hay varios exámenes ) no se incluye tal cual sino que , aunque estéis suspendidos y no paséis la nota de corte de la oposición , la nota se pone en la bolsa por tramos:

0 en el examen : 0 puntos en la bolsa
De 0,1 a 2,9 en el examen: 3 puntos en la bolsa
De 3 a 4,9 en el examen: 7 puntos en la bolsa
De 5 a 6,9 en el examen: 14 puntos en la bolsa
De 7 a 10 en el examen: 26 puntos en la bolsa

En esta ocasión ha coincidido la apertura de la bolsa con una serie de oposiciones que están a medio hacer. Parece que se va a optar por usar la nota de los exámenes de oposición cuyos listados definitivos de notas hayan salido antes del 31 de Octubre de 2018. Así que algunas personas usarán la nota del examen de esta OPE en una categorías y en otras las notas del examen de la OPE de 2007 cuyos exámenes se hicieron en 2014. Las notas se añaden de forma automática y en la OPE 2007 no se hicieron publicas las notas mas bajas de 25. Si alguien saca mas de cero debería tener al menos 3 puntos en la bolsa pero ¿como lo demuestra?

Según informan desde CCOO el criterio de la Conselleria será que “se baremarán los procesos selectivos en los que hayan concluido todos los exámenes de la fase de oposición siempre y cuando en la fecha de publicación de los listados provisionales de la bolsa estén publicadas las listas definitivas de la fase de oposición del procedimiento selectivo”. Esto quiere decir que se baremarán todos los exámenes que a fecha de publicación de la lista provisional de la Bolsa hayan publicado las listas definitivas de la fase de oposición. Teniendo en cuenta que se tardará unos meses en publicar la lista provisional de la nueva edición de Bolsa, dará el tiempo suficiente para que se publiquen las listas definitivas de la fase de oposición de todas las categorías que se han examinado recientemente o estén próximo a hacerlo, y por tanto a que se baremen las notas de esta última oposición a todas ellas.

La bolsa de trabajo se abre para nuevas inscripciones o actualizaciones de méritos cuando se abre. A veces pasan dos años aunque la norma dice que se debería hacer todos los años. Como pasa tanto tiempo las colas para hacerlo eran enormes y el trabajo burocrático de comprobación de los datos igual de enorme. Puede que formen ya parte de la bolsa de trabajo mas de 150.000 personas.

Para la inscripción no se pide cita sino que se hace de forma telemática usando certificados digitales en la sede electrónica de la Generalitat valenciana. Si no lo tenéis ya estáis tardando en tener uno porque es imprescindible, ademas de un ordenador, conexión a Internet y demás infraestructura. Tened paciencia porque las colas pasan de ser en la calle ante las oficinas a ser en casa ante el ordenador. Pronto se publicará un tutorial sobre el tema en esta web que se esta preparando ahora.

Con el tiempo se ha automatizado un poco el proceso: las notas del valenciano de la JQCV se ponen en los expedientes de forma automática ( pero no las de otros organismos que hacen títulos de valenciano , que los debe aportar el solicitante) y las notas del examen de la ultima oposición convocada por la Conselleria también.
– Ojo: la última, todas las oposiciones anteriores se pierden
– Ojo: Convocada pero no realizada. Lo digo por algunas que se han llevado a los tribunales y se han acabado después de otras convocadas mas tarde. Cuenta la convocatoria, no cuando se hizo el examen
– Ojo: por la Conselleria de Sanidad no por otras administraciones como es el caso del hospital general de valencia o el provincial de Castellón, que van por su lado y hacen sus oposiciones, o por otras autonomías

Se puede inscribir el la bolsa cualquier persona que cumpla con las normas de la bolsa pero por resumir: cualquier ciudadano de la UE mas Islandia, Noruega y Liechtenstein o cualquier persona de fuera de esa zona pero que tenga permiso de trabajo y por ello de residencia, que sea mayor de edad y tenga la titulación específica imprescindible. ( y el puntito mínimo necesario, claro )

El tiempo trabajado en la sanidad publica cuenta 0.3 puntos si es en la misma categoría y la mitad si es en cualquier otra. Cualquier otra categoría de la lista de categorías profesionales de la bolsa de trabajo. Y se considera sanidad pública la sanidad publica de cualquier lugar de la UE mas Islandia, Noruega y Liechtenstein ( el llamado Espacio Económico Europeo o EEE ). Trabajar de enfermera en el NHS británico por ejemplo cuenta lo mismo que en la sanidad publica de la comunidad Valenciana. Los contratos de guardias , atención continuada y a tiempo parcial se cuentan por horas: un mes son 130 horas

Una vez inscrito en la bolsa permaneces en ella hasta que comunicas tu salida. Quien ya esté inscrito en ediciones anteriores no debe volver a inscribirse ahora y solo se deben aportar los méritos que la Conselleria de Sanidad no actualice de forma automática. Si te llaman y no te interesa el contrato de trabajo que te ofrecen se rechaza y se acepta la penalización correspondiente, que es no ser llamado durante un tiempo variable ( 3 meses la primera vez, 6 la segunda y 9 la tercera y siguientes )

Por favor, antes de preguntar , que todo el mundo se lea la norma de la bolsa de trabajo (disponible aquí), para saber de que va esto. Obliga tanto a los que se inscriben como a la administración. Es un texto con fuerza legal así que si no se cumple podéis reclamar, por escrito a la bolsa y luego si no os hacen caso por escrito a la Justicia si no se hace lo que la ley obliga.