Novedades en oposiciones, novedades en los temarios

Las novedades que se han anunciado en el tema del acceso a la función pública se empiezan a llevar a la práctica con el anuncio de la OPE de la administración general de la Generalitat. La convocatoria de 262 plazas es un poco engañosa ya que los recortes obligaron a una tasa de reposición de las vacantes generadas por jubilaciones de un 50%, lo que impide sacar todas las plazas que son necesarias, pero no impide cubrirlas por promoción interna, de forma que la mitad de estas plazas se dejan para promoción interna. Es una excelente ocasión para las personas que ya tengan plaza y quieran ascender de categoría, pero ojo, las plazas que no se cubran por promoción interna no pasan al turno libre.

Además hay grandes cambios en los temarios de esas oposiciones porque en los últimos meses el gobierno Central ha realizado cambios en leyes fundamentales que siempre han sido la piedra angular de cualquier oposición a la administración. Como ejemplo la ley 30/92 de procedimiento administrativo de las administraciones públicas que lleva desde 1992 siendo tema obligado en cualquier oposición ha sido dividida en dos, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Además se ha refundido el estatuto del empleado público con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. y la furia de refundiciones de textos legales ha llegado incluso al Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

Todo son cambios que a veces no son suficientemente plublicitados, realizados deprisa y corriendo al final de la legislatura y para el opositor obligan a cambiar los temarios y adaptarse a las nuevas normativas. Es decir, a reestudiar lo ya sabido y a olvidar algunas cosas.

La gente que se prepara oposiciones se ve en la obligación de prepararse durante años y cuando llega el momento los temarios están anticuados y es necesario cambiar cosas. Los temarios cuestan dinero y las academias hacen negocio pero todos tenemos la esperanza de que sea una buena inversión en los tiempos que corren. ¿ Lo es ?

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2013 ( última disponible en el INE ) los trabajadores de los servicios de la salud y el cuidado de las personas fueron las personas peor remuneradas (15.240,88€ al año) mientras que La ganancia media anual por trabajador fue de 22.697,86 euros en 2013, un 0,1% menos que el año anterior. En la Conselleria de Sanitat los datos sobre remuneraciones se pueden consultar en su web pero el trabajo pero pagado ( peón , pinche…) tiene un salario de 16.015€. Como indicativo los sueldos base anuales de las categorias mas contratadas en la bolsa son:

Celador con atenc.direct.enfermo 16.697,52
Aux. Administrativo 17.551,66
Aux de clinica 17.911,32
Enfermero A P 27.298,04

(Las tablas retributivas pueden consultarse aqui y aqui)

Ante esto conviene recordar un tema que ya tratamos en esta web: Aprobar una oposición no tan es fácil. Pero al menos parece rentable.