Medidas para mejorar la bolsa

La Conselleria de Sanitat necesita tener una bolsa de candidatos con unos conocimientos mínimos y homogéneos para gestionar la gran cantidad de sustituciones que pueden ser necesarias en la que es probablemente la empresa mas grande de la Comunitat Valenciana, con mas de 50.000 trabajadores. Los servicios de personal necesitan cubrir las vacantes generadas todos los dias con mucha rapidez y si es posible con gente con experiencia, porque los periodos de prueba no existen , hay que empezar a trabajar a toda potencia casi desde el primer minuto.

Por eso la gente que está en el turno de mejora de empleo es tan valiosa, porque ya conoce muchas de las cosas que debe saber y esta mucho mejor entrenada que alguien que no ha trabajado nunca en este sector. Por eso los coordinadores y supervisores suelen buscar siempre a los mismos sustitutos vez tras vez, porque no hay que entrenarlos tanto y ya saben si van a responder o no.

Pero hay muchas medidas que se pueden tomar para que la bolsa respete la legalidad y tenga igualdad, merito , capacidad y publicidad, en suma transparencia.

Algunas de esas medidas pueden ser :


– uso intensivo de las nuevas tecnologías para que los candidatos puedan inscribirse en cualquier momento y desde su casa, con la ayuda de DNI eletrónico o de los certificados digitales. Es absurdo que aun hoy en dia se deba hacer una instancia y se deba entregar en una ventanilla, que debe tramitarse a mano

– uso intensivo de las nuevas tecnologías para que todas las vacantes, incluso las de un dia, se conozcan y puedan ser sustituidas al dia siguiente sin necesidad de esperar. Si hay candidatos disponibles los servicios no tienen porque paralizarse o funcionar mal por falta de personal

– conexión con el móvil del candidato para que reciba un mensaje si se genera una vacante y las condiciones de esa vacante para que esté prevenido y pueda ofrecer una respuesta cuando la bolsa le llame

mas información de los candidatos porque una lista de 5.000 personas en la que todos tienen la titulación y ya está no ayuda para saber si es un buen trabajador para ese puesto. Cursos, idiomas, informática, carnet de conducir, etc debería poder añadirse a los datos del candidato para que quien decide la contratación tenga mas criterios para escoger

– mas información cuando ya has acabado tu sustitución y por ejemplo que tus superiores puedan calificar tu desempeño. Si eres buen trabajador eso debería contar después como un mérito

– que se penalice a quienes no acepten un trabajo que se les ha ofrecido pero que puedan exponer porqué. Si un candidato recibe una oferta pero la rechaza por estar en un pueblo sin transporte público y no tener coche, por ejemplo, está justificado y deberían constar las razones para que no se piense que lo hace por vagancia

– que los candidatos y los gestores de la bolsa puedan ver estadísticas sobre qué servicio contrata más, qué servicio no contrata, que categorías son mas necesarias y dónde, para que la gente sepa qué posibilidades tiene y pueda optimizar su solicitud. Si es así responderá afirmativamente a una oferta con mayor probabilidad.

La transparencia es, ante todo, información. Y cualquier CMS del mercado puede gestionar eso muy fácilmente.

¿ Que otras medidas se os ocurren ?


4 respuestas a «Medidas para mejorar la bolsa»

  1. Estoy de acuedo con pavi: contratan del bolsin aunque sea mas de un mes;hacen sucesivos contratos de 1 mes, asi contratan a dedo ; de este modo los que estamos en la bolsa nunca tenemos opciòn de trabajar por muchos puntos que tengamos. esto ocurre con frecuencia en el Peset; Arnau de vilanova; hospital Lluis Alcanys; centros de Salut ;no son los sindicatos los que tienen que controlar la bolsa?? nosotros nos sentimos indefensos por no poder hacer nada; estamos hartos de esta situaciòn.

  2. ya va siendo hora de que deis los contratos por bolsa oficial , que eso de idoniedad es igual a «dedocracia» que si tenemos el titulo sera por que somos profesionales .
    PRIMERO NO TRABAJABAMOS POR QUE NO TENIAMOS PUNTOS ,ahora que tenemos puntos no trabajamos por que tenemos que dejar que la supervisora , el adjunto de enfermería etc. diga quien puede trabajar y si es idoneo o no, esto nos parece indignante, injusto e insultante porque todas tenemos derecho a trabajar y tenemos puntos y capacidad, y están cojiendo a gente que se acaba de sacar el título y con menos puntuación. un saludo.

  3. Eliminar las bolsas internas de los hospitales, y que salga todo a la bolsa oficial. Por ejemplo viendo los contratos del Hospital peset desde junio hasta ahora en la categoria de matrona, no hay ni un solo contrato sacado a bolsa o se dan por bolsin o a «dedocacria». Hay gente en paro con experiencia y queremos trabajar porque tenemos puntos y vemos que la bolsa no se mueve.

    1. Yo a titulo personal, me voy a ir a quejar a mi sindicato que para eso también pago, no se si servirá de algo, pero lo que si tengo claro es que si no reciben quejas esto nunca va a cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *