Madrid y Cataluña lideran la excelencia hospitalaria según el IEH Autonómico 2015

El Instituto Coordenadas de gobernanza y economía aplicada es un Centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas que sirve como puente entre la empresa privada, las instituciones, la academia y los ciudadanos. Está dirigido por ejecutivos de empresas privadas, políticos de los partidos de siempre y personas de la CEOE y se dedica a crear opinión. Aqui se puede ver su staff

“El Instituto Coordenadas ha elaborado la primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2015) que mide conjuntamente la excelencia en los hospitales públicos y privados. Elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2015. En el caso del IEH Autonómico 2015, son Madrid y Cataluña las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El IEH 2015 se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los mejores cinco centros según especialidad–. Esta segunda tanda de la presentación corresponde al IEH Autonómico 2015, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel autonómico.”

Mas información en la web del Instituto Coordenadas donde se puede descargar el IEH 2015 completo pero hay que leerlo sabiendo de quien viene.

Un think tank que preconiza “apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.” pero al mismo tiempo expone que “La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad.” ¿Es esto un sistema público ? Mas bien no. Los sistemas sanitarios mixtos, en los que conviven públicos y privados, son siempre víctimas de la selección de pacientes, personas sanas o poco enfermas que van a la sanidad privada ( que es la que se pueden costear ) dejando a los graves o muy enfermos ( que generan mas gasto ) en manos de la pública. Cuando la situación personal se agrava es común ‘pasarse a la pública’ dejando los beneficios económicos en la privada y las pruebas y análisis caros a costa del contribuyente. El gasto sanitario de seguros privados se plantea asi como un gasto que debería ser de alguna forma compensado por el estado, ya que ‘se paga dos veces’ la sanidad. Pero seamos claros: Ningún ciudadano puede costearse su propia sanidad. Eso es imposible porque la sanidad es probablemente una de las cosas necesarias mas caras que se pueden usar hoy en dia. Y solo se puede sostener un sistema sanitario si es un sistema solidario en el que pagan todos pero solo algunos enferman, sin selección de pacientes y sin castigo a los mas enfermos que en algunos casos lo son por no tener los genes adecuados ( que no han elegido ) y en otros por no tener la educación sanitaria adecuada , pero que no son culpables de su mala salud.

Como ejercicio para casa buscad cuantos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana hay en ese ranking, cuantos de los mas aclamados en Madrid y Cataluña son privados y cuantos son públicos y que comunidades han privatizado mas sus sistemas sanitarios.