Los sustitutos de vacaciones pueden tener vacaciones

Se acerca el mes de Julio en el que año tras año se supera el récord de contrataciones en la sanidad valenciana, tal como muestran las gráficas mensuales de contratación. En el año 2013 se alcanzaron los 4942 contratos a traves de la bolsa en toda la Comunidad Valenciana en ese mes para cubrir las ausencias por vacaciones de verano del personal de la Conselleria de Sanitat.

La legislación europea impide la discriminación de personal eventual en cuanto a los derechos de los trabajadores respecto al personal fijo, de forma que los sustitutos de verano tienen los mismos derechos a vacaciones, en la cantidad proporcional que les corresponda, o a que esos dias sean pagados si no pueden disfrutarse.

Ahora os ofrecemos un resumen de la legislación aplicable para saber cuales son esos derechos a la hora de poder pedir vacaciones en el caso de personal eventual y en general para todos los trabajadores de esta Conselleria de Sanitat que incluye atención primaria y especializada, centros de apoyo y complementarios, las unidades de dirección y gestión, los dispositivos de atención urgente y las unidades de transfusiones.

Las vacaciones, los permisos y licencias están reguladas por el Decreto 137/2003 que regula la jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat dependientes de la Conselleria de Sanidad.

Este decreto fue modificado por la ley 2/2012 de presupuestos de 2012 y por el RDL 20/2012, las leyes de los recortes de los servicios públicos, que redujeron los dias de libre disposición y aumentaron la jornada laboral.

Posteriores negociaciones de los sindicatos llevaron a que se firmara un Pacto en Diciembre de 2012 en el que se suavizan algo las condiciones de esos recortes.

Todos estos cambios han provocado que la Conselleria de Sanitat haya emitido unas instrucciones en Abril de 2013 para saber la forma en que se deben aplicar las solicitudes de vacaciones para todo el personal , tanto eventual como fijo en todos los servicios de esta Conselleria.