Las otras bolsas de trabajo sanitario de la Comunidad Valenciana

Después del fracaso en la privatización de varios hospitales en Madrid que iban a seguir el modelo Alzira, han aparecido rumores que indican que en la Comunidad Valenciana las empresas concesionarias -Ribera Salud, Sanitas, Adeslas, Asisa y DKV Seguros- pueden ver en peligro su concesión si hay cambios políticos en las elecciones de 2015.

Según el diario eleconomista las concesionarias estarían negociando blindar sus contratos para ampliar el tiempo de concesión 5 años mas. En esta web el tema de las otras bolsas de trabajo sanitario que existen en esta Comunidad y que no están gestionadas desde la Conselleria de Sanitat, pero que en muchos casos están influidas por las decisiones que ésta toma, ha sido mencionado alguna vez pero ahora es posible que se vuelva de actualidad si esas negociaciones continúan.

Hay 5 concesiones a empresas privadas que gestionan otros tantos hospitales privados, incluyendo a uno ,el de Alzira, que gestiona también un area de salud y además hay un hospital, el General, cuya titularidad es la diputación de Valencia y que tiene bolsa de trabajo propia.

Cada empresa privada tiene sus propias normas de contratación y sus propias condiciones laborales, pero como veremos comparten en muchos casos accionariado con lo que solicitar empleo en una empresa común implica en algunos casos entregar un curriculum en varios hospitales.


La primera de las concesiones otorgadas en la Comunidad Valenciana, la del Hospital de la Ribera, en Alzira -que dio nombre a este modelo- fue otorgada en el año 2003, por lo que esta adjudicación caducaría en el año 2018. El hospital funciona desde 1999 pero fue en 2003 cuando se le dio tambien la gestión del area de salud y la gestión de este centro está en manos de Adeslas (51%), Ribera Salud (45%) y las constructoras Dragados y Lubasa con un 2% cada una. En su web de empleo, que es común para toda la empresa Ribera Salud, se pueden enviar curriculums para especialistas de diversos ámbitos. Debido a la especial característica de esta concesión en la que conviven trabajadores que dependen de la Conselleria con contratados por la concesionaria la posibilidad de acceder a traves de la bolsa de la Conselleria de Sanitat es muy difícil para todas las categorías, ya que la gestión de toda el área la lleva la concesionaria e incluye a los centros de salud de atención primaria.

El Hospital de Torrevieja, en manos de Ribera Salud (65%) y Asisa (35%) tiene su fin de concesión en el año 2021. En su web de empleo se demandan puestos de trabajo de especialistas, pediatras y medicos de familia, pero tambien se ofrecen indirectamente empleos a través de los servicios externos de catering, limpieza, seguridad, mantenimiento o lavandería a los que se pueden enviar curriculums.

El Hospital de Elx-Vinalopó es el más reciente de los cinco. Controlado por Ribera Salud (60%) y Asisa (40%) entró en funcionamiento en 2010, tiene concedida la gestión hasta el 2025. En su web de empleo se ofrecen puestos de especialista, pediatria y medico de familia, y como en torrevieja se ofrece la posibilidad de contactar con los servicios externos de catering, limpieza, seguridad, mantenimiento y lavandería para enviar curriculums.

El Hospital de Denia, en cuyo accionariado están DKV Seguros (65%) y Ribera Salud (35%) tiene su fecha de caducidad en 2023. En su web de empleo es posible enviar un curriculum, sin especificar para qué puestos en concreto, y tambien se puede enviar a los servicios externos como análisis, catering, esterilización, lavandería, limpieza, seguridad y mantenimiento.

El Hospital de Manises, gestionado actualmente por Sanitas -tras adquirir el 40 por ciento que estaba en manos de Ribera de Salud el pasado año 2013- tiene adjudicada la concesión hasta el 2024. En su web de empleo ofrecen puestos para todo el organigrama de un hospital, desde especialistas de todos los ámbitos a celadores, personal de administración , informáticos, administrativos, auxiliares, enfermeros, etc. Tambien es posible enviar curriculums a los servicios externos de catering, limpieza, mantenimiento y lavanderia.

Por último están los casos del Hospital General Universitario de Valencia y del Hospital Provincial de Castellón que son de titularidad pública pero no de la Conselleria de Sanitat sino de la Diputación de Valencia y de Castellón respectivamente, por lo que la gestión de la bolsa de trabajo se realiza a través de la Conselleria de Sanitat pero convoca sus propias oposiciones y tienen su propia bolsa de trabajo de especialistas de todos los ámbitos, enfermeros, auxiliares, celadores, administrativos, etc.

Según cuentan quienes lo han comprobado las condiciones laborales en todos los hospitales privados son peores en cuando a horarios, sueldo, condiciones, precariedad laboral etc, pero eso pasa incluso en las retribuciones laborales de los medicos que varian su salario hasta un 35% según dónde viva dentro del mismo sistema nacional de salud. Sin embargo la posibilidad de que las concesiones puedan ser rescatadas podría dar un vuelco a las posibilidades de encontrar trabajo en esos hospitales.