Las concesiones sanitarias pueden tener los dias contados

La Generalitat ha hecho pública tras diecisiete años de opacidad toda la información relativa a las cinco concesiones administrativas sanitarias que suscribió el anterior gobierno y que ya están a disposición de toda la ciudadanía en el Portal de Transparencia GvaOberta , según han explicado en una comparencia conjunta la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

En concreto, se trata de los contratos para privatizar la gestión de la asistencia sanitaria en los hospitales de La Ribera, Torrevieja, Dénia, Manises y Elche, que fueron firmados entre 2003 y 2010 y afectan a las prestaciones sanitarias de casi un millón de valencianos, en torno al 20% de la población valenciana.

La consellera de Sanitat ha destacado que “uno de los aspectos que llaman la atención en los contratos es la renuncia de la Administración a contar con una capacidad sancionadora clara ante posibles incumplimientos o actuaciones potencialmente punibles, ya que no incluyen un régimen de penalizaciones pormenorizado”.

Esta falta de un régimen detallado de penalizaciones dificulta, según Montón, “tanto la imposición de sanciones como, eventualmente, justificar una posible resolución anticipada del contrato”.

La consellera de Sanidad Carmen Montón lo tiene claro: “que nadie espere que se vayan a renovar los contratos de las concesiones sanitarias”. Así lo reiteró este miércoles en la presentación de la publicación en el Portal de Transparencia de los pliegos y requisitos técnicos de las concesiones de los cinco departamentos sanitarios públicos gestionados de forma privada: Alzira, Torrevieja, La Marina, Manises y Elx-Crevillent.

Mas info en ValenciaPlaza y en el Portal de Transparencia donde se pueden consultar documentos como los contratos suscritos y los pliegos de referencia para dichos contratos: el Pliego de Cláusulas Administrativas y el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares y Anteproyecto de Explotación.