La trampa de la versión 11

En esta versión de la bolsa hay una novedad que nunca antes se había producido: los listados de candidatos solo tienen el nombre, la posición y los puntos de cada candidato. Hasta ahora tenían también la situación (activo, disponible, penalizado … ) y el departamento en el que el candidato estaba trabajando si su situación es la de activo o activo por disposicion adicional.


Esto significa que es imposible hacer un seguimiento de cual es la posición real de cada candidato ( es decir retirando a todos aquellos que estan por encima en la bolsa y no serán llamados por estar no disponibles por penalización, no disponibles voluntarios, activos , etc ).

Compare la version 11 v11 con la version 10 y anteriores v10

Hay listas con miles de de candidatos y la situación real normalmente es que la primera persona disponible para ser llamada no es la numero 1. Nadie es borrado de la lista si es penalizado o ya esta trabajando de forma que es imposible saber quien debe ser llamado. En los contratos realizados es posible saber al mes siguiente quien ha sido contratado por la bolsa pero es imposible saber si ocupaba la primera posición disponible para controlar que los contratos han sido realizados correctamente, sin saltarse a ningún candidato.

Como recordatorio irónico adjuntamos el artículo 2 de la orden que regula la bolsa de trabajo:

La presente orden se rige por los siguientes principios y criterios generales:
a) Sometimiento pleno a la ley y al derecho de todas las actuaciones en los procesos selectivos.
b) Agilidad, igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad
en el acceso a la condición de personal estatutario temporal.
c) Eficacia, profesionalidad e imparcialidad en la actuación de los responsables de la contratación del personal temporal.
d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los
órganos de selección.
e) Planificación eficiente de las necesidades de recursos humanos

Esperemos que la bolsa cambie este proceder y vuelva a una situación en la que la transparencia, la agilidad, la profesionalidad, la igualdad, etc, etc existan de verdad. Literalmente miles de personas han depositado sus esperanzas de trabajo en este procedimiento y permitir que los poderes públicos se salten la ley para contratar sin control de ningún tipo es prevaricación.

O quizas es la preparación a la anunciada privatización de la sanidad pública para conseguir un sistema supuestamente mas eficiente pero seguro que mucho mas caro.