La OPE 2016 mas cerca

Ya comentamos aqui que se plantea la Conselleria fusionar las dos OPES que se han anunciado en 2014 y 2015 y añadir mas plazas para una nueva OPE en 2016. La idea parece ser aumentar las plazas a ofertar hasta superar las 3600.

El dia 9 de Marzo hubo una reunión técnica entre los sindicatos y la Conselleria para tratar el tema y se planteó la siguiente distribución de plazas para las OPES 2014-2015-2016 que debe ser ratificada en una reunión posterior el dia 14 de Marzo.

El sindicato SIMAP-INTERSINDICAL SALUT ha hecho el siguiente análisis de esa reunión:

«Ayer, miércoles, 9 de marzo, se celebró la Comisión Técnica preparatoria de la OPE correspondiente al año 2016. Con esta reunión se da por concluido el proceso de elaboración de la misma y se pasará para su ratificación en la Mesa Sectorial, prevista para el lunes día 14.

Por parte de la Conselleria se presentó una última propuesta, que no modifica la cuantía total de las plazas ofertas al turno libre (1781), como consecuencia de las limitaciones impuestas por la tasa de reposición establecida en la Ley de Presupuestos del Estado, pero sí incrementa ligeramente las ofertadas al turno de promoción interna (ver documento adjunto)

Por otra parte, también presenta algunas variaciones, respecto de la propuesta inicial, en la asignación de plazas a cada una de las categorías profesionales, donde, a grandes rasgos, se amplia la oferta para las categorías de personal sanitario (facultativos, enfermería y técnicos especialistas) en detrimento de las ofertadas a las categorías de personal no sanitario. Esta modificación obedece a las propuestas realizadas por las organizaciones sindicales, entre ellas SIMAP-INTERSINDICAL SALUT, de homogeneizar los porcentajes de interinidad de las diferentes categorías una vez ejecutada las OPE’s de 2014, 2015 y 2016; porque era evidente que, para categorías de personal no sanitario, al menos las mas numerosas, la tasa de precariedad resultante quedaba por debajo del 20%, mientras para las de personal sanitario se mantenía, en muchos casos, por encima del 30%.

No obstante y entrando en un nivel de concreción mayor, este criterio uniformador no se sigue fielmente para determinadas especialidades médicas y en otras categorías que, por tener una plantilla reducida, no han sido contempladas en esta OPE. Según la Conselleria, esta disparidad obedece a indicaciones de la DG de Asistencia Sanitaria, que no llegó a concretar por la casuística diversa de cada una de las especialidades o categorías y el gran número de ellas.

Como novedad, también respecto del primer borrador, se ha suprimido la oferta de plazas de personal de Salud Pública (excepto Farmacéuticos de Salud Pública) con el compromiso de estudiar, con mas tiempo, la viabilidad de una oferta de consolidación de empleo para este personal que, a su vez, podría ser extensible a otro personal funcionario dependiente de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad.

Por parte de SIMAP-INTERSINDICAL SALUT se hizo énfasis en algunas cuestiones que debían quedar clarificadas previamente a la ratificación del OPE 2016 en la Mesa Sectorial:

1.- Se debía convocar concurso de traslados, previo a la finalización de la OPE, para todas las categorías, tanto las incluidas en las OPE’s pendientes como las no incluidas.

2.- Dado que los porcentajes de interinidad son muy elevados y que la tasa de reposición impide una oferta de plazas superior que pueda mitigar el exceso de precariedad, se impone la necesidad de asumir un compromiso de elaborar, al amparo del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, un calendario de ofertas de empleo que reduzca esta interinidad a cifras estructurales (entre el 5 y el 10%) para todas las categorías sin exclusión, tanto de personal estatutario como de personal funcionario y en un plazo no excesivo de tiempo. En pocas palabras, alcanzar un pacto de legislatura para la consolidación del empleo en instituciones sanitarias.

3.- Entendíamos que el compromiso de estudiar una oferta de consolidación de empleo para el personal de Salud Pública era insuficiente. El compromiso había de ser firme y, en todo caso, lo que quedaba pendiente era el estudio de como llevarla a efecto.

4.- Por último, se preguntó sobre un hipotético calendario para la publicación de las convocatorias correspondientes a las OPE’s de 2014, 2015 y 2016.

Ante estos planteamientos la Conselleria contestó que una convocatoria de concurso de traslados, previo a la OPE 2016, con carácter general para todas las categorías y especialidades era técnicamente inviable por falta de personal funcionario de la propia Conselleria, además de los problemas asistenciales que pueda generar un proceso de movilidad voluntaria masivo.

No obstante, asumiendo la propuesta de SIMAP-INTERSINDICAL SALUT, si que se comprometió a someter a su aprobación, en la Mesa Sectorial del lunes, un borrador de Pacto por la Estabilidad en el Empleo de Instituciones Sanitarias, donde se contemplaría la convocatoria de ofertas de empleo para 2017, 2018 y 2019 con el objetivo de reducir la tasa de precariedad de todas las categorías a cifras estructurales, la convocatoria de los correspondientes concursos de traslados previos y la elaboración de una oferta de consolidación para personal funcionario. De esta forma se verían satisfechas todas las reivindicaciones legítimas de los diferentes colectivos, tanto en el supuesto de movilidad voluntaria, como para el de la estabilidad laboral.

Respecto del probable calendario de publicación de las convocatorias, señaló que era intención publicar las convocatorias conjuntas de las diferentes OPE’s en el segundo semestre de 2016, para las categorías poco numerosas, y en 2017 las restantes

El sindicato UGT también ha hecho pública su opinión sobre el tema en este documento

Esperamos que este sea el inicio de un cambio de tendencia en el acceso al trabajo en el sector sanitario de la Comunidad Valenciana