La fiscalía anticorrupción investigará las resonancias magnéticas en ERESA

En Marzo de 2013 parecia que se aparcaba la privatización de la Sanidad que parecía inminente ante los brutales recortes económicos que se habían de hacer por orden de la Troika. En aquella entrada se mencionaba de pasada el paradójico hecho de que las resonancias de la Comunidad Valenciana eran mas caras por hacerlas mediante un concierto con la empresa ERESA que mediante aparatos propios, y aunque ese concierto económico se inició en la era Zaplana se ha prolongado hasta hoy.

Hasta hoy, en que la fiscalía Anticorrupción investiga a la principal adjudicataria de las resonancias, la empresa ERESA, por duplicar las pruebas radiodiagnósticas y facturar de forma fraudulenta a la Administración Pública por trabajos no ejecutados. Y eso que el año pasado la Sindicatura de Cuentas presentó una auditoria operativa consistente en la evaluación con criterios de eficiencia, eficacia y economía, en la que quedaba claro el excesivo gasto del polémico concierto y que las resonancias serían más baratas si las realizara de forma directa el sistema valenciano de salud.

El concierto de resonancias magnéticas cuesta 469,5 millones de euros , el 10.9% de las obligaciones reconocidas en 2012 de conciertos sanitarios por la Dirección General de Asistencia Sanitaria según la Sindicatura de Cuentas. Si tal como dicen las cifras una resonancia en un aparato propiedad del estado vale 160 € y en ERESA cuesta 289 € de media ( según datos de LEVANTE-EMV ) de esos 469.5 millones podríamos habernos ahorrado mas de 200 millones de euros. Netos. ¿ Cuántos empleos se pueden hacer con 200 millones de euros? ¿ cuántas sustituciones, cuántos médicos, celadores, enfermeros, auxiliares habrían podido contratarse y no se han contratado porque no hay dinero ?

Y sobre todo , ¿ cuántas esperas de los usuarios de la sanidad pública para una resonancia se habrían evitado si el lucro , el robo y el expolio de los recursos públicos no fueran el principal objetivo de algunos ?

Mas información en:

Anticorrupción investiga a Eresa por hasta 7 presuntos delitos
Anticorrupción investiga a la principal adjudicataria de las resonancias

Por si alguien no entiende qué significan los recortes en Sanidad aqui van algunos ejemplos rápidos:

La Generalitat cierra dos hospitales como La Fe en agosto , no por nada sino para ahorrar en personal.

Los veranos de La Fe: Urgencias colapsada y profesionales saturados, no por un aumento de los casos de enfermedad, no hay ninguna epidemia estacional ni catástrofe imprevista, sino por falta de personal.

El cierre de quirófanos en La Fe retrasa intervenciones a pacientes oncológicos debido al cierre de quirófanos y al recorte de personal por vacaciones.