La contratación por la bolsa de trabajo aumenta mas de un 31% en 2015

Al acabar el año podemos hacer un balance de la influencia que ha tenido sobre la bolsa de trabajo el cambio político de las elecciones autonómicas y las noticias que han ido surgiendo sobre la principal ‘empresa’ de la Comunidad Valenciana en cuanto a número de trabajadores. El año 2015 ha terminado con nada menos que 17630 contratos realizados a través de la bolsa de trabajo, un 31.6% mas que el año anterior y un verdadero récord si se compara con los años de los recortes en sanidad y con los años anteriores a la crisis:

Gráfica de contratos. Solo es visible si javascript está activado

Posiblemente la principal razón de este visible aumento está en la decisión de llevar a cabo todas las contrataciones a través de la bolsa y dejar de usar el llamado bolsín que no ha sido mas que una excusa para la arbitrariedad y en enchufismo. Es cierto que los sindicatos han denunciado a lo largo de los años este sistema como fuente de irregularidades( ver aqui, aqui, aqui, aqui, aqui y aqui) y que los servicios centrales habian manifestado alguna vez que no debería abusarse de este método de contaratción, pero la realidad es que no se ha dicho basta hasta hace muy poco ( ver aqui ).

La segunda razón y no menos importante es el gran aumento de la temporalidad en el trabajo de la Conseleria de Sanitat, que ha visto como a pesar de que existen multitud de plazas cubertas por interinos no se convocan las oposiciones que podrían cubrirlas y que según estimaciones ascienden al menos a 11000 plazas. Para hacernos una idea la Conselleria de Sanitat tiene alrededor de 48.000 empleados por lo que aproximadamente uno de cada cinco trabajadores es interino. La OPE que se planea para este año tiene sólo 1216 plazas de forma que no va a solucionar el problema de la temporalidad.

Si se apuesta por un modelo de sanidad pública gratuita y de calidad hacen falta mas oposiciones, mas plazas, mas OPEs que garanticen que los trabajadores de la sanidad pública no sean simples temporeros. Es un servicio básico que no dejará de ser necesario nunca y su principal activo son sus trabajadores.

Puede consultar los datos actualizados hasta 2015 sobre contrataciones por meses, por departamentos y por categorías en los enlaces situados a la izquierda.