Guía práctica para los interinos que quieran reclamar la indemnización por fin de contrato

Después de la noticia en la que se aseguraba que los interinos de la administración deberían tener indemnización por despido ( La Justicia europea da un vuelco al sistema de interinos del sector público), los sindicatos han hecho algunas matizaciones que conviene leer.

Eldiario.es ha hecho una Guía práctica para los interinos que quieran reclamar la indemnización por fin de contrato que tiene, entre otras informaciones esta consideración:

¿Y qué pasa con los interinos que cubren una plaza de personal funcionario o estatutario?

Aquí comienzan las dudas o, más bien, las interpretaciones. Para Fabián Valero, del del despacho Zeres abogados, especializado en derecho laboral y del empleado público, este personal también podría beneficiarse de las sentencias, puesto que señalan que la ley debe buscar para ellos mecanismos de protección similares a los que existen para otros trabajadores y evitar así la discriminación.

Los sindicatos UGT y CSIF son más prudentes. Recuerdan que estos trabajadores no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores ni atienden a la jurisdicción social, sino que se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público y la jurisdicción contencioso administrativa. La sentencia europea habla, además, de que el fallo afecta a los trabajadores interinos en una situación comparable a la de otros indefinidos de su mismo centro. Respecto a estos fijos, los interinos estarían discriminados por no percibir indemnización al acabar su contrato. Sin embargo, Pedro Poves, portavoz de CSIF, señala que los funcionarios no pueden ser despedidos y, por tanto, no hay una indemnización a la que compararse.

En cambio parece claro que todos los interinos que cubran plazas de personal laboral de cualquier administración pública, que sustituyen una baja o que están en una vacante tienen derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado si cesan.

Lo cierto es que a pesar de ello el Gobierno ya ha reaccionado:

El Gobierno prescinde de 27.000 interinos para evitar convertirles en fijos
«Ministerios, colegios y hospitales han aplicado despidos masivos a cierre de septiembre (7.741 puestos de trabajo en el mes de septiembre, la mayor reducción de empleo en lo que va de año). Asume que va a perder la mayoría de reclamaciones pero así logra dilatar el pago
El Gobierno pretende adelantarse al aluvión de reclamaciones de interinos que va a desencadenarse tras la última sentencia europea. Y ha dado un primer paso: ha prescindido masivamente de empleados eventuales en el último mes para evitar tenerles que convertir en fijos y retrasar a su vez el pago de sus indemnizaciones por despido»