Eurostat confirma que España sigue a la cabeza del paro en Europa

Cualquier ciudadano europeo puede inscribirse en la bolsa de trabajo de sanidad de la Comunidad Valenciana en igualdad de condiciones que los nacionales de España y puede aportar la experiencia conseguida en hospitales públicos de la UE, con un certificado de trabajo que adjunte la traducción jurada al español. Lo que no está muy claro es si esa puede ser una buena idea. La agencia europea de estadística, Eurostat, ha publicado los datos sobre empleo de la UE de agosto , ajustados estacionalmente y confirma que España sigue siendo el segundo pais con mas paro de toda la UE, por detras solo de Grecia.


Unemployment_rates,_seasonally_adjusted,_August_2015

Los datos son incontestables y además la comparación con paises deja al nuestro en niveles tercermundistas: la media de la UE es del 9,5% de la población activa, Alemania tiene un 4,5%, Gran Bretaña un 5,5%, Francia un 10,8%… Cualquier comparación deja a España en la cola de cualquier cosa relativa tanto al empleo como a servicios sociales, sueldos, calidad de la ocupación, poder adquisitivo, etc. Consulte la web de Eurostat ( solo en inglés, francés o alemán ) para conocer cual es el panorama en el resto de la UE, donde recordamos hay libertad de circulación y trabajo para todos los ciudadanos europeos.

Los ciudadanos europeos pueden venir pero también para muchos españoles ha habido una salida laboral gracias a los medios que la UE pone para mejorar el mercado laboral interior. Eures es el portal europeo de la movilidad profesional ( web en español ) que publica ofertas de empleo de toda la UE para buscar trabajo y también para buscar candidatos que cubran vacantes en cualquier pais de la Unión con un énfasis especial en personas con formación universitaria o politécnica que buscan empleo, y en general a personas muy cualificadas: estudiantes y titulados universitarios, profesores e investigadores. Los empleos no solo se circunscriben a la Unión Europea sino a Suiza y al Espacio Económico Europeo que abarca también a Noruega, Liechtenstein e Islandia.

También encontrará respuestas a otras preguntas sobre la Unión Europea y la libre circulación de personas para vivir, estudiar y trabajar en otro Estado miembro en el portal EUROPA ( web en español ) para responder preguntas generales sobre la UE como permiso de residencia, derechos y oportunidades como ciudadano de la UE y cómo ejercerlos , reconocimiento de cualificaciones en otro país de la UE , etc.

Si tiene formación técnica específica o formación universitaria es posible que pueda tener una oportunidad laboral en Europa. Consulte las ofertas de empleo en estas webs y los requisitos que se piden pero recuerde que los idiomas serán imprescindibles. Gracias a internet puede :

– aprender aleman online en el instituto Goethe o con Deutsche Welle

– aprender francés online con el Instituto Francés o con la Red Francia

– aprender inglés online con el British Council o con la BBC

O presencialmente en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia donde se puede aprender alemán, francés, inglés, italiano o portugués por muy poco dinero y te darán una titulación oficial.

No es que fuera no haya crisis o problemas que resolver. Sin duda tendrán sus propios asuntos que desde aquí nos parecerán incluso absurdos, pero no se puede negar que en este momento y con estos datos el trabajo está ahí fuera.