Elecciones 2015. Qué prometen para la Sanidad

El sistema sanitario público de España está sufriendo un lento ataque de desgaste para convertirlo progresivamente en privado. Muchos ejemplos se han sucedido en varias comunidades autónomas que demuestran que los partidos de la derecha han visto en la Sanidad Pública un pastel con el que favorecer a quien ellos decidan que deben ser favorecidos. Privatizacion de pruebas diagnósticas ( TAC, Rayos X, etc) , servicios de apoyo hospitalarios ( mantenimiento, limpieza, hosteleria… ), desviaciones a hospitales privados con conciertos economicos, planes quirúrgicos de choque en clinicas privadas, traspaso a mutuas de accidenes de trabajo y enfermedades profesionales, troceamiento de departamentos de salud , uso de hospitales públicos para operaciones express previo pago, blindaje de conciertos en modelo Alzira… la lista es larga y el proceso ha sido lento pero sin freno. La paralización de la privatización en Madrid no ha detenido a otras autonomías en el objetivo final, como en Cataluña donde las areas de salud se trocean y privatizan poquet a poquet, para que no duela.

Después de los hechos vienen las elecciones y las promesas de futuro. Los partidos políticos a la vista del año electoral empiezan a prometer y eso tiene una enorme influencia sobre lo que ocurrirá en la sanidad pública e influirá sobre los trabajadores de la misma. ¿ Que es lo que prometen ? El papel es barato y prometer no cuesta nada y ahora que las promesas se pueden escribir en un pdf y distribuirlo al mundo entero es gratis. Pero comparar tambien es gratis asi que vamos a hacer un resumen de quién es qué respecto a la sanidad pública y de calidad que todos defienden ( si, todos ) pero algunos a base de degradarla para hacerla ineludiblemente privada por lo degradada que está. Es solo un brevísimo resumen y se aconseja la lectura de los enlaces:

Podemos ha presentado para las elecciones autonómicas en toda España un mismo programa que dedica a la sanidad varias medidas muy interesantes (pag 45):

– Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los Centros y Servicios privatizados
– Retirada de los planes autonómicos de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario que impliquen privatizaciones
– Derogación de la Ley 15/97 que permite que el T. Constitucional avale las privatizaciones de la sanidad
– Potenciar una atención primaria que incorpore la coordinación e integración de los diversos niveles
– Reducir las listas de espera
– Estableceremos el derecho a una muerte digna

Son fuertes partidarios de la sanidad pública y universal, financiada por los impuestos y sujeta a criterios de trasnsparencia, democracia, financiación adecuada, eliminación de copagos y recuperación de privatizaciones. Mas info en Así es la propuesta sobre sanidad de Podemos y tambien en su web

Ciudadanos defiende ‘un sistema sanitario público y universal de salud que garantice el acceso a una asistencia y cobertura sanitaria eficientes y de calidad a todos los españoles con independencia de su lugar de residencia como uno de los pilares del Estado social y de bienestar español’. En el programa electoral hay una sección dedicada a la sanidad y en el apartado dedicado a personal dice:
Políticas de personal.
En este campo consideramos medidas destacables: a) incrementar los incentivos económicos a la productividad así como fomentar la exclusividad en el sector público; b) Incluir mecanismos de autonomía de gestión profesional que permitan tomar mayor responsabilidad a los profesionales en la gestión de la demanda; c) cambios en la distribución porcentual de las plantillas entre sanitarios y no sanitarios así como en la formación de grado y en la residencia; d) descentralizar la contratación a nivel de centros; e) combatir la endogamia y la falta de movilidad profesional; f) hacer más atractiva económica y socialmente la carrera profesional en atención primaria; g) penalizar el absentismo; y h) reorientar los incentivos a los profesionales para la innovación y la sustitución de tratamientos y pruebas diagnósticas obsoletos o antiguos.

Compromis defiende en su programa un sistema público , de calidad y bien financiado y en cuanto a personal dice:
Propostes envers als professionals de la Salut
Facilitar el paper dels professionals com a element central del sistema de salut.
Facilitar de forma efectiva l’exercici amb qualitat de la pràctica mèdica: Garantir el temps d’atenció als pacients de com a mínim 10 minuts.
Actualització dels sous dels professionals.
Implementar un pla de desburocratització per tal de reduir els circuits de resolució de les demandes administratives.
Incentivar als professionals que s’impliquen en un nou sistema que garantesca la continuïtat assistencial i de cures.
Facilitar les condicions i instruments per la pràctica mèdica:
a. Garantir l’autonomia professional
b. Garantir la responsabilitat
c. Promoure l’actualització en la pràctica clínica
d. Facilitar els instruments per a la gestió clínica
e. Sistema d’incentius basats en resultats en salut
Garantir condicions laborals suficients per una bona pràctica clínica: els professionals de la salut de primària han de gestionar un màxim de 1200-1500 targetes sanitàries, reduint aquests ràtios en els casos de zones amb problemàtiques socials i zones amb necessitats produïdes per població flotant estacional.
Ofertes públiques de treball amb periodicitat semestral amb concursos de trasllats previs.
Avançar cap a un sistema on s’incentive l’assumpció de responsabilitats per part dels professionals.
Foment de la cultura de creació i utilització de guies de pràctica clínica amb una visió integral.
Traslladar el pes dels recursos de formació a les entitats i societats científiques, de forma que paulatinament siguen aquestes les que gestionen la major part dels fons destinats a formació.
Foment d’una agència d’avaluació i acreditació de professionals amb un plantejament cooperatiu amb societats científiques i altres actors implicats.
Promoure la investigació en tots els nivells del sistema, aplicant el principi de subsidiarietat.
Assumpció per part de l’atenció primària i especialment per la infermeria de la salut escolar i control de l’atenció domiciliaria de la xarxa de benestar social.

EUPV solo ha mostrado su programa sobre democracia, cultura e igualdad y suponemos que lo elaborará mas adelante.

El PSPV tiene un extenso programa electoral para las elecciones autonómicas que dedica 10 paginas ( 92 a 102 ) a la sanidad pero la aloja en una web con el lamentable titulo de ‘lovamosaarreglar.com’. Quizas hace falta mas humildad y no ir tan de ‘sobrao’ pero el texto promete mucho y para todos. No dice como se financiará pero promete listas de espera mínimas en todo, primaria, operaciones, consultas … todo lo que quieras y en todas las tallas.

El PP no se ha molestado, que sepamos, en elaborar un programa. Si ellos ven que surge la necesidad y apararece lo mostraremos aqui, pero 20 años de hechos se pueden plasmar en un par de titulares ( pero se podrían encontrar un millón mas ):
La fiscalía anticorrupción investigará las resonancias magnéticas en ERESA

El PP quiere blindar la sanidad privada por miedo a la derrota electoral

La Comisión Europea entiende que se manipularon las estadísticas de déficit y deuda de la Generalitat Valenciana ocultando sistemáticamente parte del gasto sanitario

Recuerda: Si quieres que las cosas cambien no puedes hacer siempre lo mismo Este país necesita un cambio.