El TSJCV ordena la repetición del examen de celadores de 2009

Diario 20minutos:

“El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado la repetición del examen de la oposición de celadores realizado en 2009 al estimar que se han vulnerado los derechos de los aspirantes, según ha apuntado Intersindical Salut-Iv en un comunicado. El TSJCV ordena la repetición del examen de celadores de 2009 al haberse vulnerado derechos de los aspirantes

Además, el tribunal valenciano, amparándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, explicita que esta ejecución no afecta a aquellos aspirantes que fueron seleccionados en el proceso y, por lo tanto, mantienen su situación jurídica actual. Los hechos se remontan al año 2009, cuando se realizó el primer ejercicio del concurso oposición de celadores, correspondiente a la OPE de 2005, en la que se habían de proveer un total de 675 plazas. “El examen fue una auténtica tomadura de pelo para los aspirantes porque, además de tener un elevado grado de complejidad, lo que provocó que solo 375 aspirantes los superaran de un total de 675 plazas, había un considerable número de preguntas con un planteamiento incorrecto”, ha indicado el sindicato. Todo ello “obligó al tribunal a modificar la nota de aprobado y a anular algunas preguntas”. El resultado final —ha agregado— “fue que no había suficientes preguntas de reserva como para sustituir las anuladas y mantener, al mismo tiempo, el porcentaje de preguntas correspondientes al temario general y específico de la prueba, que establecía la convocatoria, con lo cual el tribunal optó por no tenerlas en consideración”.

A partir de este momento y como consecuencia de la actitud de la conselleria, “se inició un viacrucis judicial en el TSJCV que, a pesar del fallo favorable a los demandantes, tropezaron con la negativa de la conselleria a ejecutar la sentencia en sus justos términos, sin reconocer su derecho a repetir el examen; ofreciendo únicamente la posibilidad de una rebaremación, utilizando las preguntas de reserva que el tribunal desestimó en su momento a sabiendas que era un incumplimento de las bases de la convocatoria”, ha aseverado Intersindical.

Con el auto del TSJCV se restituye el derecho de todos los aspirantes que no superaron la prueba a repetir el ejercicio y seguir el proceso con normalidad, además de respetar los derechos consolidados del personal que aprobó definitivamente el concurso-oposición. Ello “obliga” a la conselleria a habilitar 675 plazas para que los aspirantes afectados “continúen conservado sus derechos intactos y a convocarlos para la realización de un nuevo ejercicio”. “Una circunstancia que es doblemente positiva porque, además de preservar sus derechos, dará opción a consolidar 675 plazas mas de las previstas”, ha destacado. Intersindical Salut ha felicitado con ello al colectivo de celadores y al conjunto de trabajadores de la sanidad pública, “porque se hacen prevalecer sus derechos al acceso a un puesto de trabajo mediante un proceso de selección transparente y ajustado a la legalidad”.

Ya comentamos este tema alguna vez en esta web:

¿ Cuál es la solución óptima para la oposición de celadores recurrida ?

Dos sentencias del TSJ dejan en el aire más de mil plazas de oposiciones a Sanidad

La Conselleria ha recurrido en casación la sentencia asi que de momento aun no hay nada definitivo.