El sistema público de salud británico podría haber perdido historiales por un virus informático

La Secretaria de Estado de Interior (Home Secretary) del Reino Unido ha declarado que historiales de los pacientes podrían haberse perdido después del ataque del virus informático que ha habido desde el viernes en todo el mundo porque hay fallos en los sistemas de respaldo que se usan en RU.

El ataque tuvo un gran efecto en los sistemas informáticos del sistema público de salud del RU (NHS) y desde el viernes tuvieron que suspenderse operaciones, retrasarse pruebas e incluso desviar ambulancias a otros hospitales (!).

La Secretaria de Estado también está decepcionada por el hecho de que aún se use Windows XP en el NHS, que no tiene soporte desde 2014. A lo mejor si invirtieran en tener al dia una infraestructura crítica como el sistema de salud no pasarían estas cosas. De todas formas la forma de infección por este virus es la apertura de ficheros adjuntos en los emails que se reciben en el ordenador y que contienen el virus. Una vez ejecutado el virus aprovecha una vulnerabilidad arreglada en Marzo pero que es posible que no se haya actualizado en los ordenadores aunque sean las últimas versiones de Windows, y se extiende a todos los ordendores de la red. El mejor antídoto es nunca ejecutar un fichero enviado por email en los ordenadores de la empresa, aunque sea de una fuente fiable y tener actualizado el sitema operativo.

Amber Rudd says patient records may have been lost in NHS cyber attack

NHS cyber-attack: GPs and hospitals hit by ransomware