El bolsín no es para el verano

La norma que rige la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad tiene una disposición adicional que permite en algunos casos la contratación saltándose la lista de candidatos y eso es lo que se conoce coloquialmente como ‘bolsín’. La Conselleria emitió en 2015 una instrucción que dejaba bastante claro que ese sistema de contratación, aun estando contemplado en la norma de la bolsa, debería ser reducido a lo mínimo posible y en cualquier caso no se debería aplicar a:

– nombramientos de interinos
– nombramientos de sustitutos donde el titular está en promoción interna, comisiones de servicio, nombramientos provisionales, liberaciones sindicales y situaciones diferentes al servicio activo que tengan reserva de plaza
– cobertura de vacaciones excepto si son fuera del periodo vacacional normal (julio, agosto y septiembre)
– nombramiento eventuales según el artículo 9.3 del Estatuto Marco que abarca el nombramiento de carácter eventual en estos supuestos:

a) Cuando se trate de la prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria.
b) Cuando sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios.
c) Para la prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria

Incluso en el caso en que la bolsa se haya agotado para esa categoria y departamento hay que contactar con los departamentos limitrofes antes de recurrir al bolsín.

Por otro lado la Consellería de Sanitat ha elaborado y distribuido una Instrucción que excluye las sustituciones por IT de cualquier duración del bolsín interno y hace obligatorio el uso del sistema normal para cubrirlas.

Ahora que la sustituciones de verano están casi planificadas es conveniente saber que esas normas son de obligado cumplimiento y que muchos veranos ha habido denuncas sindicales sobre el abuso de la contratación usando la disposicion adicional. La Conselleria de Sanidad está muy implicada en el uso de la bolsa de trabajo como sistema de contratación habitual y de hecho ya ha iniciado el proceso de modificación del sistema informático que lo gestiona para mejorarlo. Pero eso no es óbice para usar el actual correctamente.