¿ Cuál es la solución óptima para la oposición de celadores recurrida ?

levante-emv

Según el Diario Levante-EMV del 20 de Marzo

En el año 2008 la Conselleria de Sanitat realizó las pruebas de la oposición de celadores con total incompetencia , suprimiendo preguntas que no sustituyó por las preguntas de reserva con lo que el proceso quedó totalmente viciado. Ahora la Justicia ha dado la razón a 11 personas que recurrieron en su momento la decisión de dar por válido el proceso y 6 años después esas 11 personas tienen la capacidad de forzar a que la Conselleria anule todo el proceso, afectando no solo a los 675 personas que aprobaron y trabajan desde entonces sino a los miles de personas suspendidas que pueden pensar que tienen una segunda oportunidad.

La lentitud del proceso judicial agrava la situación porque después de 6 años esas 675 personas que no son culpables de nada han dejado trabajos anteriores, han pedido hipotecas, han tenido hijos, han adquirido deudas con la garantia de una nómina fija, y ahora se encuentran con que pueden irse a la calle, siendo como es que no son los culpables de esa situación.

¿ Cual debería ser la solución óptima ?

Los recurrentes tienen la justicia de su lado y para que sus derechos sean resarcidos lo que esas personas necesitan es un trabajo, una disculpa y que se les compense por los daños y perjuicios ocasionados. Hay medios para ello.

Hay muchas mas personas que no recurrieron y han perdido la posibilidad de poder hacerlo porque han pasado los plazos, asi que no tienen a la justicia de su parte. Pero aun asi tienen la autoridad moral de pedirle a la Conselleria una compensación porque sus derechos han sido pisoteados por la incompetencia de un tribunal de oposición indigno del trabajo encomendado. Y si esa compensación solo puede ser moral, que sea al menos pública y notoria.

Pero lo que los recurrentes no pueden hacer es usar como rehenes a todos, aprobados, suspendidos y tribunal para sentir el poder de su victoria. Eso no es algo de lo que deberían sentirse orgullosos. Es cierto que, como dice uno de ellos “Y cuando uno gana en los tribunales, tiene toda la razón del mundo” pero la expresión de esa razón no puede ser crear una nueva injusticia mientras que los verdaderos culpables, el tribunal que controló ese proceso, siguen sin dar explicaciones.

Por cierto, ¿ cuales son los miembros del tribunal ? Según parece en aquella ocasión se usó un novedoso método de participación de los sindicatos en la vida ciudadana que consistía en que de los tres vocales del tribunal dos de ellos eran miembros de los sindicatos UGT y CCOO, según la Resolución de la Dirección de Recursos Humanos del 2 de Mayo de 2008, que fue corregida poco despues por otra Resolución de 26 de Junio de 2008. El resto del tribunal está compuesto por personal directivo de la Conselleria pero se echa de menos por parte de todas las personas implicadas una explicación coherente de este desaguisado.

Lo mas triste, lo peor de todo esto, es el titular de la imagen que inicia ese post : “Los celadores de la oposición están acongojados; nos miran como si quisieran matarnos”. Los perjudicados mirando mal a quienes tienen la ley de su parte, los que han ganado con justicia intentando negociar con la Conselleria usando a los perjudicados como rehenes. Mientras tanto los verdaderos culpables, el tribunal en su conjunto, calla con la convicción de que esa división es la distracción que los aleja a ellos de los focos.

3 thoughts on “¿ Cuál es la solución óptima para la oposición de celadores recurrida ?

  1. admin Post author

    El sindicato CSIF ha hecho pública su posición sobre este confilcto en su web:

    CSIF Sindicato que no estuvo en los tribunales de esta categoría, que abogó con manifestaciones en la calle para que se pudieran ocupar las 675 plazas convocadas; quiere dejar clara su postura para que no hayan dudas,

    “ NO PERMITIREMOS QUE ESTE CONFLICTO LLEVE A LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONAL FIJO DE NINGÚN CELADOR APROBADO EN LA OPE 2005”

    CSIF por creerla ajustada a derecho, apoya la ejecución de la Sentencia de la Conselleria de proceder a rebaremar las pruebas de los reclamantes y realizarles el 2º examen, porque ésta NO pone en peligro a los 675 celadores que obtuvieron plaza fija.

    Así mismo, con este informa queremos DESTAPAR LA ESTRATEGIA SIN ESCRUPULOS DEL SINDICATO INTERSINDICAL IV, que intenta hacernos creer que abanderando una ejecución de la sentencia distinta a la que propone la Conselleria puede ser el defensor, de los fijos, de los que han obtenido las sentencias e incluso del resto de opositores…. TODA UNA DESVERGÜENZA.

  2. admin Post author

    El sindicato CCOO ha hecho un comunicado exponiendo su postura sobre el tema:


    Información sobre el conflicto OPE 2005 Celadores/as

    Ante la inquietud causada por las noticias aparecidas en la prensa y los intentos de manipulación de este conflicto que están produciendo una lógica inquietud entre aquellos opositores que obtuvieron su plaza en la OPE de 2005 de la categoría de Celadores/as, CCOO os informa de la situación actual y objetiva de este conflicto:

    La Conselleria, según su interpretación de lo que debe ser la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, va a proceder a rebaremar las pruebas de los opositores reclamantes (alrededor de 11) según los términos marcados en la misma y aquellos que resulten aprobados realizarán un segundo examen para conseguir plaza. En ningún momento, según este procedimiento de ejecución de sentencia, quedarían afectados los derechos de los que consiguieron plaza en su momento.

    Aquellos de los recurrentes que no estén de acuerdo con este procedimiento de ejecución de sentencia, ya que no tienen suficiente puntuación para aprobar y pasar al segundo examen, deberán recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia, si así lo desean, y será este Tribunal, en todo caso, quién tendrá la última palabra sobre si la ejecución de la sentencia efectuada por la Conselleria se ajusta a derecho.

    Desde CCOO nos opondremos a cualquier procedimiento que suponga un perjuicio a los derechos de aquellos opositores que en su momento aprobaron y consiguieron la plaza y que no tienen por qué sufrir las consecuencias de unas irregularidades de las que no son responsables.

    Sin embargo, estamos convencidos que esta situación no va a producirse, entre otras cuestiones porque ya existe jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre casos parecidos en la que se cita textualmente “…debe respetarse el derecho de los aspirantes ya aprobados actuantes de buena fe, que no tienen por qué sufrir las consecuencias de unas irregularidades que no le son imputables” (Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS de 18.01.2012).

    Que no quepa la menor duda que CCOO pondrá sus Servicios Jurídicos a disposición de quienes, si llegado el caso improbable, resultasen perjudicados en sus derechos como consecuencia de la ejecución de la sentencia. Así mismo nos comprometemos a informaros puntualmente de la evolución de este procedimiento y nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.

    Recordemos que CCOO tenia un vocal en el tribunal que juzgó esta oposición.

  3. admin Post author

    El sindicato Intersindical, representante de algunos de los recurrentes, ha hecho pública su posición sobre este asunto:

    La Conselleria de Sanitat obstaculiza una solución pactada al examen de celadores de 2009

    La actitud irresponsable del Tribunal y de la Consellería han llevado al colectivo de celadores al conflicto actual. El sindicato ofreció una solución que podía ser satisfactoria para los celadores que aprobaron la oposición, los demandantes y por el resto de aspirantes que vieron truncadas sus expectativas.

    Basta repasar las hemerotecas para recordar, que aquel examen fue elaborado con una dificultad extremadamente exagerada y con poco tiempo para responder a la totalidad de las preguntas. Motivos que causaron una gran indignación entre los aspirantes y un alud de impugnaciones, tanto en cuanto a la formulación de un gran número de preguntas como por el propio contenido de la prueba.

    El resultado fue la anulación de seis preguntas, el 10%, y que sólo superaron este primer ejercicio poco más de cuatrocientas personas cuando la oferta de plazas era de 675. Un verdadero desastre que ratificaba la opinión generalizada de las personas que participaron. Lejos de reconocer el tribunal su fallo, optó por la solución rocambolesca de rebajar la nota del aprobado sin utilizar las preguntas de reserva que estaban previstas en sustitución de hipotéticas anulaciones.

    Con esta decisión el Tribunal sabía que estaban incumpliendo las bases de la resolución de convocatoria: prescindir de las preguntas de reserva y no respetar los porcentajes entre preguntas del temario general y del específico. Dos hechos que también fueron impugnados y que constituyen los fundamentos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, donde se da la razón a un grupo de demandantes que, ejerciendo el derecho a la tutela judicial, pedían en su recurso administrativo la repetición del ejercicio.

    Ahora, con la sentencia definitiva sobre la mesa, continúan con la misma actitud prepotente y con una interpretación sesgada y absolutamente interesada de la misma, con la que pretenden pasar página sin ningún coste e ignorando el derecho de los demandantes a repetir el examen; pues sólo les han propuesto volver a puntuar su ejercicio contando las preguntas de reserva, cuando la sentencia es clara a la hora de invalidar el examen.

    Está claro que el tribunal de la oposición y la Conselleria no han reconocido sus errores y no han hecho nada para corregirlos, han alargado el problema en el tiempo con la desestimación de las reclamaciones y recursos dilatorios ante el Tribunal Supremo y, ahora, cinco años después, en lugar de buscar soluciones que puedan satisfacer a todas las partes, se dedican a tensar la situación provocando enfrentamientos entre éstos y las personas que obtuvieron una plaza en la oposición y ven peligrar su puesto de trabajo. Una actitud que podemos calificar de peligrosa, manipuladora y, en cierto modo, suicida, pues el conflicto puede complicarse aún más si, por no buscar una solución pactada , la decisión queda al arbitrio del Tribunal Superior de Justicia.

    Intersindical Salud siempre ha defendido ante la Conselleria que era necesario buscar una solución que fuera satisfactoria para todas las partes, entendiendo que: 1- las personas aprobadas en su momento debían continuar en su puesto de trabajo, 2- que los demandantes tenían derecho a repetir el primer ejercicio y continuar el proceso de selección y, por último, 3- que había que ofrecer una solución al resto de participantes, consistente en una oferta de empleo adicional a las plazas que legalmente pudieran ser incluidas. No olvidemos que estas personas, como parte interesada también podueden exigir la ejecución de la sentencia.

    Esta propuesta ha sido rechazada por la Consellería con una simple llamada telefónica que, obviamente, cerraba cualquier posibilidad de seguir con una negociación. Por lo tanto, es la Consellería y sólo la Consellería la única responsable de la situación de conflicto actual por mantener una actitud contraria al diálogo y forzando la solución por vía judicial.

    Ante esta respuesta, Intersindical Salud ha constituido una plataforma unitaria de afectados que, lejos de generar conflictos dentro del mismo colectivo de celadores, vele por soluciones globales para todas las partes (e- mail de contacto sincel.intersindical@gmail.com ), sin perder de vista que la Conselleria ha sido la causa del conflicto y que, por tanto, le corresponde buscar una solución satisfactoria.

    Por último, Intersindical Salud insiste en hacer reflexionar a la Consellería para que adopte una actitud constructiva, tanto por la responsabilidad que le corresponde como demandada, como por la responsabilidad que le es exigible como Administración, intentando crear un clima favorable al diálogo que termine con la incertidumbre y el conflicto que ella misma ha generado en el colectivo de celadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *