Coronavirus

Estos dias se está viendo un caso claro de histeria colectiva relacionada con el virus COVID19 que titula esta entrada y que provoca que cualquier conversación se vea monopolizada por él. Siendo un problema grave de salud pública no debemos dejarnos llevar por el nerviosismo y debemos tener en cuenta los datos científicos que se pueden encontrar gracias a Interneet por todas partes, y que son:

– es , en general, una enfermedad leve para las personas con buena salud y solo en casos de edad avnazada u otras enfermedades puede tener complicaciones

– la simple higiene personal es fundamental para no contagiar, es decir el lavado de manos con agua y jabón, el toser tamando la boca con el interior del codo, evitar la compañía de otras personnas si tenemos síntomas, etc

– los síntomas son tos seca o fiebre o dificultad respiratoria. A dia de hoy el hecho de haber viajado o no ya no cuenta puesto que el virus se ha expandido y ya es general , ademas de que se contagia antes de mostrar sintomas

Hay que escuchar a las autoridades sanitarias y sobre todo dejar de seguir haciendo cosas absurdas como acaparar productos alimenticios ( no hay desabastecimiento a no ser que desabastezamos nostros ), taparse la boca y la nariz con todo tipo de trastos y no tener en cuenta que las manos la transmiten también, insultar a asiáticos por el hecho de toser ( esto es anecdótico, la verdad ) , comprar papel higiénico como si se fuera a acabar (Si, eso pasa!)… En fin , calma y sentido común.

El principal problema es la falta de medios para atender un pico de demanda tan brutal como el que se nos viene encima puesto que muchas mas personas de las que el sistema puede atender vendrán pidiendo atención sanitaria. Habrá que saber hacer un buen triaje y tomar decisiones difíciles. Por eso se ha decidido anular todo tipo de vacaciones y permisos por el momento. Cuando todo se calme ya habrá tiempo de descansar pero cuando hace falta hay que dar la talla.

Por ello se ha decidido suspender vacaciones y permisos a todo el personal asi como la suspensión de las Fallas y las fiestas de la Madalena de Castellón para todo el público en general:

Y tambien la anulación de todas las vacaciones y permisos en toda la Conselleria de Sanidad:

Instrucción 10/03/2020 sobre permisos, licencias y vacaciones a consecuencia del coronavirus

Si quiere conocer el estado de la situación recurra a fuentes de probada solvencia como el Ministerio de Sanidad, la Agencia Europea de Control de Enfermedades y el Centro de Control de Enfermedades de los EEUU, donde se puede leer de todo ( estadisticas, novedades, evolución de la situacion…)

Suerte a todos