Convocadas las pruebas de 2021 para los certificados oficiales de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

El Pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, en reunión ordinaria del día 24 de marzo de 2021, ha aprobado la convocatoria de pruebas de 2021.

La principal novedad de este año respecto a años anteriores es que el procedimiento de inscripción se hará por sorteo e incluye los pasos siguientes:

1. Una primera fase de preinscripción telemática del 8 al 15 de abril de 2021 en que se otorgará de manera aleatoria un número a cada persona participante. Las plazas de cada nivel se adjudicarán por sorteo entre todas las personas preinscritas.

2. Una segunda fase de matrícula y pago de la tasa que únicamente estará disponible para los aspirantes que han obtenido plaza en el sorteo. El plazo para la matrícula y el pago de la tasa para los niveles A2, B1, C1 y lenguajes específicos será del 28 de abril al 5 de mayo, ambos incluidos.

Las instrucciojnes para todo el proceso se han publicado en la Resolución de 25 de marzo de 2021, de la dirección general de política lingüística y gestión del multilingüismo, por la cual se convocan las pruebas para la obtención de los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano y se nombra la comisión coordinadora y las comisiones examinadoras. En la página web de la JQCV ya está actualizada toda la información sobre el procedimiento de preinscripción y el calendario de pruebas.

Recordad que la Orden 2/2020, de 2 de junio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se aprueban los baremos de méritos de aplicación a la fase de concurso de los procesos selectivos, a la provisión a través de los concursos de traslados y a los procesos de movilidad interna, de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias del Sistema Valenciano de Salud, en su artículo 11 (Conocimientos de valenciano) recoge que:

1. La valoración de los conocimientos de valenciano se corresponderá con los certificados de nivel obtenidos en la fecha tope de presentación de méritos y expedidos por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o con los del nivel al que se homologue o revalide, según lo previsto en la normativa en vigor.

2. La valoración de este mérito se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido.

Según la misma orden, la puntuación que se asigna a cada nivel de conocimiento del valenciano, tanto para procedimientos de selección como para movilidad voluntaria (traslados) y de igual forma para todas las categorías, es hasta un máximo de 6 puntos, según la siguiente escala:

A1: 0,50 puntos.
A2: 1,50 puntos.
B1: 3 puntos.
B2: 4 puntos.
C1: 5 puntos.
C2: 6 puntos.

Para las prsonas que no tengan experiencia laboral ni se hayan presentado a ninguna oposición esta es la forma de entrar en la bolsa de trabajo.