Contrataciones irregulares en las concesiones administrativas

Intersindical ha publicado un comunicado en el que manifiesta su oposición a que la bolsa de trabajo no contrate personal estatutario en los departamentos de concesión privada.

“La Conselleria de sanidad ignora las recomendaciones del Sindic de Greuges respecto a la contratación de sustituciones de personal estatutario de las concesiones administrativas …

En la actualidad el sistema sanitario valenciano se encuentra organizado en veinticinco departamentos de salud, cinco de los cuales están gestionados mediante concesión administrativa (La Ribera, Denia, Elx-Crevillent, Manises y Torrevieja), donde conviven personal fijo estatutario de la Conselleria de Sanidad y personal laboral de la empresa concesionaria.
La actual bolsa de contratación de la Conselleria de Sanidad ofrece contrataciones mediante este sistema en 20 departamentos excluyendo las 5 concesiones privadas mencionadas.
Esta exclusión comenzó en el año 2000 con la implantación del Hospital de La Ribera y se ha ido extendiendo conforme se han implantado las 4 concesiones restantes.
Intersindical Salut dirigió con fecha 3de diciembre 2014 un escrito al Sindic de Greuges en el que denunciaba la falta de bolsas de contratación en los cinco departamentos para la sustitución del personal dependiente de la Conselleria, ya que este personal es aún hoy en día sustituido por personal laboral.
Como respuesta a nuestra queja y después de un procedimiento de varios meses el Sindic de Greuges con fecha 19 de mayo 2015 resolvió favorablemente a nuestra argumentación, resolviendo textualmente “que al personal estatutario no integrado en la concesión administrativa, tanto fijo como temporal” se le debe contratar por bolsa de trabajo, de aplicar la Orden de Conselleria sobre contratación.
Inmediatamente enviamos un informe detallado a la Conselleria de Sanidad para que abriera las bolsas públicas de trabajo en las Concesiones administrativas, para sustituir al personal estatutario, y no hemos obtenido respuesta.
Es difícilmente calculable el número de contrataciones que desde el año 2000 hasta hoy se deberían haber realizado mediante este procedimiento, y que la actual Conselleria de sanidad todavía no ha rectificado, siguiendo con la misma política que el gobierno anterior del Partido Popular.

Intersindical Salut solicita que de forma urgente la Conselleria de Sanidad abra las bolsas de contratación en los departamentos de concesión privada para la sustitución legal de los trabajadores y trabajadoras con relación estatutaria. Mientras esta situación continúe no se garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad para la sustitución de nuestro personal estatutario y se sigue haciendo a dedo.”

Siempre es bueno recordar cuáles son las condiciones laborales de las concesiones sanitarias y también porqué no aparecen en ¿Cuáles son los departamentos en que mas se contrata?

Mas info en Intersindical