Como se hace un examen de test

El 13 de Enero se inician las pruebas de la OPE 2016. Suerte a los opositores y como ayuda allá van unas pequeñas curiosidades sobre los exámenes de tipo test.

Los próximos exámenes serán de tipo test con 4 posibles respuestas y solo una verdadera. Las respuestas erróneas descuentan 0.3 y las no contestadas no afectan a la nota. Parece fácil pero a veces haces un examen de test y ves que todas las respuestas que crees correctas son la B, por ejemplo. Y piensas ¿deberían estar repartidas por igual entre las 4 posibles? ¿Es posible que todas las respuestas correctas sean la A y de repente todas pasen a ser la D? Es inevitable para el cerebro humano buscar pautas en los cosas que vemos que nos den mas información sobre algo que nos es desconocido, y las respuestas de un examen tienen en ese momento toda nuestra atención e interés. No hay ninguna pauta legal sobre este tema pero es curioso comprobar como se han comportado en el pasado los tribunales que hacen las pruebas.

En la colección de preguntas con sus respuestas que dió la Diputación de Malaga como preparación para el examen de personal informático en una oposición de 2016 la distribución de respuestas fué:

A 287
B 346
C 243
D 324
total 1200

Como se ve al distribución no fue nada uniforme sino que la B estaba sobrerrepresentada. Si viéramos que nuestra planilla se llena de letras B probablemente dudaríamos de si eso es correcto pero si pensáramos en responder un poco al azar la respuesta B sería la apuesta mas segura. Ese es uno de los pensamientos que a veces se tienen si no tenemos ni idea y queremos jugárnosla a la desesperada.

En la última OPE de sanidad en Valencia la distribución de respuestas correctas para algunas de las categorías profesionales tampoco fue regular. En Enfermería, por ejemplo, la respuesta B fue apareció el doble que otras y el técnico en anatomia patológica la respuesta D apareció mucho menos de lo que podríamos esperar:

respuesta

celador

auxiliar admvo

enfer-meria

fisio-terapeuta

matrona

teap

total

A

17

13

9

14

14

15

82

B

10

12

18

10

14

14

78

C

14

14

9

14

11

12

74

D

14

11

15

12

10

9

71

Por tanto si vemos que aparece una falta de regularidad en las respuestas es mejor no hacer caso y responder a lo que estemos seguros. Los tribunales normalmente complican los exámenes en los enunciados de las preguntas y no en la distribución de las respuestas. No olviemos que a falta de examen práctico podrían plantear preguntas prácticas tan largas como quieran y hacernos calcular las posibles respuestas. Si hemos practicado haciendo exámenes con anterioridad habrá muchas respuestas que responderemos con decisión y rapidez asi que la mejor estrategia en los exámenes de test es no perder mucho tiempo con las preguntas mas enrevesadas y siempre podremos volver y repasar las preguntas dudosas o que no hayamos contestado. Y si queremos jugar a juegos de azar compremos el cupón.