Cómo se consigue una vacante en la bolsa de trabajo

La ilusión de todos los que se inscriben en la bolsa de trabajo es trabajar. Al principio estas deseoso de hacer cualquier cosa, lo que sea, pero con el tiempo empiezas a desear algo mas. Hacer guardias, trabajar a dias sueltos, ir un dia a un pueblo y otro dia a otro, cambios de horario, jornadas imposibles. Todos queremos estabilidad y organización que permita tener una vida social y familiar normal y eso, normalmente , quiere decir tener un puesto de trabajo fijo, con un horario estable y un lugar de trabajo determinado. Si no se puede conseguir mediante una oposición al menos que me den una vacante, dirán algunos, ¿pero cómo se hace eso exactamente?.

No se incluye en el concepto vacante bajas por enfermedad, incluso aunque sean largas, porque el titular puede volver en cualquier momento cuando tenga el alta médica, sino las plazas de personas que han dejado libre su puesto por comisión de servicio, liberación sindical, traslado, incompatibilidad, por creación de la plaza sin haber salido a concurso o a oposición, etc. Es a todos los efectos un contrato de duración indefinida ( pero no infinita, es decir se acabará pero no se sabe cuando ).

Este tema es muy recurrente en la sección de dudas: cuantos puntos se han de tener para que te den una vacante en la bolsa (ver mas adelante), o si hay dos bolsas, una para interinidades y otra para sustituciones (no), otros quieren saber si en cierto departamento hay vacantes que se pueden solicitar expresamente (no)…

Lo cierto es que la Norma de la Bolsa dice respecto a las vacantes lo siguiente:

Los inscritos con este tipo de nombramientos ( nombramientos de Atención Continuada o de guardias médicas o a tiempo parcial ) estarán en situación de disponible especial a los efectos de ser nombrados para plazas vacantes (no sujetas a reservas). Es decir que en esos tipos de contrato si que tienes preferencia para que te den una vacante, no así en los contratos de sustitución a tiempo completo.

Las listas del turno de promoción interna temporal quedarán suspendidas para nombramientos con fecha de inicio entre los meses de junio a septiembre salvo en los casos de vacantes o acúmulos de más de tres meses, activándose nuevamente a la finalización del periodo citado. Es decir las sustituciones de verano no se dan a la gente del turno de promoción interna, solo a los del turno ordinario, excepto en las vacantes que surjan o contratos de mas de tres meses por acúmulo de tareas.

Los inscritos en el turno de promoción interna temporal estarán como disponibles especiales si se les haya ofrecido un nombramiento para plaza no vacante. En esta situación se conservará, durante la vigencia de la correspondiente Edición de las Listas de Empleo, el número de orden a los efectos de serles ofrecidos nombramientos para plazas vacantes. Es decir si fuera de los meses de verano se da un contrato de sustitución a alguien de promoción interna, este tiene preferencia cuando surja una vacante porque pasa a disponible especial.

Todo esto está muy bien pero, ¿cuantas vacantes hay a lo largo del año? ¿Debemos esperar una, 10, 100 de nuestra categoria profesional? Como ejemplo veremos el numero de vacantes ofrecidas en la categoria de auxiliar de enfermería en el departamento de La Fe en el periodo 2006-2016. Varia muchísimo cada mes, desde ninguna hasta mas de 100 en Enero de 2011:

enfermero_lafe_o_numero

Y aun mas importante cuáles son las posiciones máxima y mínima que tenían las personas que han accedido a una vacante en Enfermeria de La Fe con los datos que tenemos sobre contrataciones de 2006 a 2016. No hay una tendencia clara excepto en que cada vez personas con posiciones mas altas ( mas abajo en la lista ) obtienen vacantes.

enfermero_lafe_o