Cientos de contratos fraudulentos en el hospital Dr Peset

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo a la Generalitat Valenciana por al menos 528 contrataciones temporales fraudulentas de personal estatutario temporal en el hospital Doctor Peset de Valencia.

Los contratos fraudulentos son una manifestación especial del fraude a la ley. Los contratantes desean celebrar un contrato típico determinado; pero también desean evitar la aplicación de las normas legales que lo regulan. Para conseguirlo, utilizan otro tipo de contrato o combinan varios tipos contractuales. Habrá, pues, una duplicidad o pluralidad de actos que, cada uno por sí solo, nada tiene de irregular; pero que, considerados en conjunto, revelan el propósito de alcanzar lo que la ley impide conseguir de manera directa. Los contratos fraudulentos han de ser ineficaces o quedar sometidos a las normas que verdaderamente les correspondan, según el contrato cuya regulación intentaron orillar.

Según las últimas noticias el fraude es masivo y afecta no solo a las cotizaciones a la Seguridad Social sino también a las retribuciones no pagadas y a las que tendrían derecho todos los contratados de forma fraudulenta.

Simap ha explicado que «el fraude se fundamenta en la contratación de médicos de atención primaria que trabajan con contratos de cinco días, de lunes a viernes». Así, «cuando llega el viernes y cierran la puerta de la consulta saben que, una semana más, el principio de su libranza es el inicio de su despido» y «la cadencia de los hechos es siempre la misma, aunque el lunes sucede a la inversa: acaba su tiempo libre y se le vuelve a contratar. Así, semana tras semana, año tras año».

Tras la denuncia formulada ante la inspección de trabajo por el SIMAP en fecha 1 de marzo de 2013 y cuya resolución ha culminado con un acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, «se ha podido saber que la práctica de contratación irregular no sólo ha afectado a facultativos, sino a todas las categorías profesionales.

El Simap pide que,para evitar perjuicios adicionales a los trabajadores afectados, en relación al cobro de los salarios no satisfechos, «debería ser la propia conselleria la que de oficio procediera a abonar estas retribuciones para que los afectados no tengan que reclamar».

Según consta en el acta de liquidación de la Inspección aunque la Dirección de Personal de la conselleria reconoció la improcedencia de las bajas, «no ha procedido a la regularización de dicha situación». El Simap ha denunciado que «estas prácticas de contratación irregular pueden estar realizándose en otros departamentos de Salud de la C. Valenciana», por lo que «el fraude sería de mayor dimensión».

La Conselleria ha explicado que en 2013, a raíz de una denuncia y de la Inspección, conoció que en el Departamento del Peset se hacían estos contratos cortos.

Mas información:

La Inspección ratifica que Sanidad hizo 528 contratos fraudulentos en el Peset

La Generalitat defraudaba a la Seguridad Social haciendo contratos de lunes a viernes en Sanidad

Sanidad hizo 500 contratos irregulares en el hospital Doctor Peset


Contratos irregulares también en el Arnau, Clínico, Alcoy y Orihuela

ACTUALIZACIÓN

El gerente del Peset cesa, a petición propia según la conselleria: «Esta decisión se basa únicamente en el acta de Inspección en la que se prueba que hubo una infracción contra la normativa laboral (la infracotización a la Seguridad Social al tratarse de contratos de cinco días, de lunes a viernes) y se refleja el reconocimiento de los hechos por parte del gerente del departamento»

Esperemos que el reconocimiento de los hechos facilite el pago de oficio de las retribuciones debidas.