CCOO denuncia repetitivas contrataciones irregulares en la Atención Primaria del departamento de salud Dr. Peset

El sindicato CCOO ha hecho público un comunicado denunciando la situación de contrataciones en el Departamento del Dr. Peset en estos términos:

No es la primera vez que desde la Sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud ValenciaDr. Peset se denuncia la existencia de irregularidades en la contratación de personal en los centros de Atención Primaria. En esta ocasión, los hechos están relacionados con el centro de la localidad de Sedaví en el que una de las plazas de la categoría de auxiliar administrativo que tienen reserva de puesto está siendo sustituida actualmente por una persona como personal en sustitución. Este contrato no ha seguido los cauces reglamentarios pertinentes, pues al tratarse de una sustitución superior a un mes debería haber sido contratación por bolsa y no se ha utilizado este criterio.

Pero los hechos van más allá, y es que esta misma persona estaba contratada, también como personal en sustitución en otra reserva de plaza del mismo centro de Atención Primaria de Sedaví. Llama poderosamente la atención cómo, tras incorporarse la persona propietaria de la plaza en cuestión, la persona sustituta es cesada y el mismo día del cese, pasa a cubrir la otra plaza.

Este “salto de oca” de plaza en plaza dentro de un mismo centro de salud sucedió el pasado 1 de octubre de 2014 y fue denunciado por la Sección sindical de CCOO ante la dirección de personal y ante la gerencia del departamento y posteriormente, el 25 de noviembre, ante la falta de respuesta, a la dirección general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat. A día de hoy, y transcurridos ya varios meses, el silencio administrativo es la única respuesta y la persona sigue en su puesto como sustituta.

Este tipo de contrataciones son descaradas y atentan contra los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la función pública. Asimismo, el artículo 9.4 del Estatuto Marco, que regula el cese del personal en sustitución establece que “se acordará el cese del personal estatutario sustituto cuando se reincorpore la persona a la que sustituya, así como cuando ésta pierda su derecho a la reincorporación a la misma plaza o función”.

Por otro lado, esta Sección sindical también ha tenido constancia de que en este departamento se realizó (el 2 de diciembre de 2013) un nombramiento de interino en plaza vacante a través de la Disposición Adicional Primera de la Bolsa de Trabajo que, según está establecido, es para nombramientos inferiores o iguales a un mes. Cabe destacar que en el momento de esta adjudicación había cinco candidatos disponibles para el puesto de trabajo en el departamento, de la misma especialidad y con puntuación superior al finalmente contratado. CCOO lo denunció el pasado mes de enero y, de nuevo, no hemos tenido respuesta alguna.

Opacidad absoluta

Desde CCOO y desde esta Sección sindical se trabaja siempre por defender los cauces legales de las contrataciones, la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de trabajo y una correcta gestión de los recursos humanos. Sin embargo desde la administración no sólo se consienten de forma reincidente las irregularidades sino que, además, cuando se les pide algún tipo de justificación, las trabas son constantes. Tal es así que cuando, CCOO como parte de la Junta de Personal en el departamento ha solicitado los detalles de las contrataciones del departamento, se deniegan porque, según la gerencia del departamento, esta información ya se le da a la Comisión Sectorial del departamento (a la que sólo pertenecen miembros de aquellos sindicatos firmantes del Bolsín, CSIF y CEMSATSE). Desde CCOO denunciamos también este hecho y nos oponemos a que impere la opacidad absoluta, pues esta comisión no puede (ni se le debe permitir desde la gerencia) suplantar las funciones encomendadas a la Junta de Personal como garante de los derechos de los trabajadores a los que representa.

Finalmente, cabe añadir que el pasado 30 de enero, en relación a la petición en las Cortes Valencianas de crear una Comisión de Investigación sobre los mecanismos de acceso a los puestos de trabajo en la Conselleria de Sanitat, el popular Vicente Soria afirmó que las denuncias y quejas eran “meras especulaciones sin fundamento”. Pues bien, para muestra, un botón.

No es la primera vez que se conocen casos de irregluaridades, como fue el caso denunciado sobre Cientos de contratos fraudulentos en el hospital Dr Peset, pero se habría de investigar porqué son todas las denuncias siempre en el mismo departamento.