Carmen Montón: “Todo el que conozca una irregularidad y no lo denuncie, es cómplice”

La consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, ha enviado un mensaje a todos los actores del sistema sanitario regional en relación a las últimas polémicas surgidas sobre contrataciones irregulares o coacciones a profesionales relacionadas con puestos ofertados en la bolsa de trabajo: “Todo aquel que conozca una irregularidad y no la denuncie, está siendo cómplice”, ha sentenciado durante una comparecencia en el Parlamento regional: “No me sirve el lamento de todos conocíamos… si todos miramos hacia otro lado”.


En respuesta a preguntas parlamentarias de Manuel Pineda, del Grupo Socialista, y Eduardo Geffner, del Grupo Parlamentario Podemos, la consejera ha señalado que los años de gobierno del PP ha dejado un “desastre en la gestión y grandes irregularidades” en materia de política de personal, señalando que su departamento “ya no mira para otro lado”, como ocurría antes de su llegada.

Según Montón, la Consejería “no va a tolerar ninguna actuación fuera de la legalidad vigente” y por ello, entre otras medidas, “se ha ordenado a las gerencias de los departamentos de salud que extremen la atención en las contrataciones que realizan a través de la bolsa de trabajo, velando por garantizar la transparencia y la igualdad en el acceso a los puestos”.

En esta línea, ha insistido en que el “mal endémico de la sanidad valenciana es la temporalidad y la precariedad de los profesionales sanitarios”, siendo éste “el legado que nos ha dejado el PP”. Entre otras medidas para atajar dicha situación, Montón ha apuntado algunas como impedir “el fraccionamiento de contratos”, además de la eliminación mediante una instrucción de “la discriminación por razón de embarazo o maternidad de la bolsa de trabajo”.

Estas medidas se suman a otras ya reflejadas y conocidas, como la orden para restringir al máximo el uso de bolsín- un mecanismo excepcional para contrataciones inferiores a 30 días-, la aprobación del primer Plan de Igualdad de la Consejería de Sanidad o el compromiso adquirido con los sindicatos para hacer una oferta pública de empleo (OPE) anual.

A éstas también se une la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad del nuevo decreto de selección y provisión de personal estatutario, del cual depende la nueva orden bolsa de trabajo. Montón ha hecho hincapié en que esa nueva orden será “más ágil, más operativa y más transparente” y con ello se pretende “que sea más garantista, pero que al tiempo se adapte a las nuevas condiciones del sistema sanitario público”.

Fuente en el sindicato medico CESM

Mas información sobre este tema:

Cosas de la bolsa
Intersindical aporta más información sobre el caso del Clínico
Hay una iniciativa en la plataforma change.org para cambiar la bolsa de trabajo
Sanidad se compromete a convocar una reunión extraordinaria sobre la bolsa de trabajo a petición de Simap-Intersindical