Cambios en los títulos de valenciano de la JQCV

“La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado la orden por la que se regulan los certificados oficiales de la renovada de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), que a partir de ahora dejarán de ser 4 y pasarán a ser 6. Asimismo se desharán de la clasificación tradicional para pasar a llamarse A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2. El popular Grau Mitjà sería, por tanto, el equivalente al nuevo C1, y no hará falta ningún procedimiento porque su convalidación es automática.”

La importancia de esta noticia es que los méritos de valenciano que se usan en la bolsa de trabajo van a cambiar y eso significa que los no solo valdrán los de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià sino también los títulos de valenciano de las cinco universidades valencianas y si el proceso de convalidación se extiende, a universidades de Cataluña y Baleares, cuyos títulos de catalán y mallorquín podrán usarse para inscribirse en la bolsa de trabajo de la Comunidad Valenciana.

El proceso será paulatino. En junio de 2017 se convocarán las nuevas pruebas de los certificados A2 y B1 y se mantendrán las de Grado Medio y las de Grado Superior.

El año 2018 se realizarán ya las nuevas pruebas del resto de niveles: A2, B1, B2, C1 y C2 y se eliminarán las nomenclaturas anteriores. Además, se registrarán y se expedirán los certificados de nivel A1. Este nivel se obtendrá con la asistencia a un proceso formativo previo que se realizará en universidades, centros de formación de adultos y ayuntamientos.

ValenciaPlaza y la Conselleria de Educación