Buzón del fraude

La Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha hecho publica una carta abierta en la que anima a que los ciudadanos denuncien de forma anónima las irregularidades que puedan detectar en las contrataciones que conozcan para que la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS) pueda tomas cartas en el asunto.

El Ministerio llama así a cualquier persona que conozca incumplimientos de la normativa, “ya sea laboral, de Seguridad Social o de prevención de riesgos”, a informar a la ITSS sin necesidad de aportar ningún dato personal. “Todos debemos involucrarnos en el objetivo común de erradicar el fraude”, según la ministra.

“El buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento”, explica Empleo, que pide que los datos sean lo más detallados posible para que, si lo considera oportuno, pueda planificar las actuaciones “de la forma más adecuada”.

Por otra parte, cuando el denunciante quiera ser considerado parte o interesado en el procedimiento deberá presentar una denuncia formal en la que tendrá que aportar todos sus datos personales y “utilizar las diferentes vías para el registro formal de la denuncia”.

El director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán, ha salido en defensa de los chivatazos, aludiendo para ello a la policía o la fiscalía, que también reciben confidencias.

El buzón del fraude ya está disponible para todas aquellas personas que quieran delatar cobros indebidos de la prestación, talleres clandestinos, condiciones indignas a trabajadores, atentados contra derechos fundamentales como la igualdad y la no discriminación o la realización de trabajos sin disponer de medidas de prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *