Aprender Idiomas

Para aquellos como Enfermera en UK que han tenido que salir de España para trabajar o que han querido hacerlo por otras razones personales no incluidas en el concepto ‘crisis’, es muy importante tener clara la idea de que los idiomas son fundamentales. No solo se debe dominar el lenguaje técnico de la profesión sino que se debe entender lo que los usuarios nos quieren decir, lo que los compañeros necesitan, lo que los jefes nos mandan hacer. No es deseable salir a trabajar sin un mínimo conocimiento del idioma que se va a necesitar.

Aprender un idioma puede hacerse por razones laborales o por interés personal pero nunca ha sido tan fácil con los medios que ofrece internet. Se pueden encontrar textos muy bien escritos en la wikipedia en todos los idiomas del planeta, videos en Youtube hablados en todas las lenguas por personas del pais que elijamos y sobre todos los temas, se pueden encontrar lugares como Hellolingo en el que practicar un idioma con nativos tanto en texto como con voz para charlar sobre cualquier tema sin moverse de casa.

Si queremos una enseñanza menos autodidacta y mas enfocada al aspecto práctico podemos aprender en Valencia presencialmente:

– alemán en el Goethe Institut que tiene una delegación en Valencia en el Centro Alemán

– francés en el Institut Française que también tiene delegación en Valencia

– italiano en el Instituto Giacomo Leopardi de Valencia

– en incluso chino en el Instituto Confucio de la Universitat de Valencia

– y el clásico inglés en el British Council o en el American Institute aunque la oferta de clases de inglés es sin duda la mas amplia de todos los idiomas y hay para todos los gustos

Todos tienen matriculas abiertas casi todo el año y es posible hacer cursos de empresa, cursos para adultos o cursos online, horarios flexibles y tutores personales.

Si queremos una enseñanza reglada con título oficial entonces debemos acudir a la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia aunque las plazas son limitadas y es necesario matricularse al principio del curso escolar.

Ninguno de estos idiomas puntúa en la bolsa de trabajo, ni siquiera aunque se tenga un título oficial ya que el único idioma que se admite como un mérito es el valenciano con un título oficial de la Junta Qualificadora de Coneiximents en Valencià. Según el Marco de aprendizaje de idiomas de la UE los títulos de la JQCV tienen este valor:

-oral equivale a un A2
-elemental equivale a un B1
-medio equivale a un C1
-superior equivale a un C2

Algunas Universidades valencianas, catalanas o baleares expiden cursos cuyos títulos tienen reconocida la equivalencia en algunos casos pero quien admite si es válido o no es la bolsa de trabajo y ésta pide un título «emitido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià». La homologación del titulo de grado elemental por la JQCV solo se realiza si has aprobado el valenciano en primaria y la ESO, la EGB o la FP.