Algunos sindicatos desvelan algunos datos sobre una futura OPE

El sindicato de enfermeria SATSE ha hecho públicos algunos datos sobre una posible Oferta Pública de Empleo ( OPE ) que estarían negociando los sindicatos y la administración en estos días, de cara a su publicación a finales de este año 2014.

De momento se negocia un borrador de un decreto por lo que se está en una fase muy inicial, pero el número de plazas y las categorias profesionales parece que serán insuficientes, a todas luces que como ya denunció otro sindicato, en este caso CCOO, la Generalitat estaría obligada legalmente a convocar mas de 11.000 plazas

El contenido de la información del sindicato SATSE es la siguiente:

El Sindicato de Enfermería SATSE ha mostrado su disconformidad con el proyecto de «Decreto Ley por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2014» que se debate hoy viernes en la «Comisión técnica de la OPE 2014 de Sanidad», integrada por representantes de los trabajadores y de la Administración sanitaria.

El borrador del Decreto Ley, elaborado por la Conselleria de Sanidad, no incluye ninguna plaza para Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas en la OPE 2014, algo inaceptable habida cuenta de las necesidades de plantilla actuales y las expectativas de consolidación de empleo de cientos de profesionales sanitarios.

Según todos los indicios, en 2015 el Gobierno central eliminará la «tasa de reposición del 10%«, tasa que impide actualmente que se convoquen ofertas de empleo con las plazas necesarias para garantizar la calidad asistencial de los usuarios. La tasa de reposición establece que, en las ofertas de empleo público, solo se pueden cubrir el 10% de las vacantes que se hayan producido durante el año anterior como consecuencia de jubilaciones, fallecimientos, etc.

En base a ello, el Sindicato de Enfermería pedirá a la Conselleria de Sanidad que la OPE que convoque en 2015 incluya una «amplia y significativa» oferta de plazas para las categorías profesionales anteriormente citadas. De hecho, según cálculos del Sindicato, solo para Enfermería se deberían convocar más de 1.500 plazas.

Con esta macro-OPE 2015, se deberían rectificar los errores cometidos históricamente en las plantillas de personal sanitario de la Conselleria de Sanidad, en las que existe un desequilibrio histórico entre los ratios de médicos y enfermeras, dado que existen más médicos que enfermeras.

Asimismo, SATSE ha solicitado reiteradamente en las últimas reuniones que se incluya a los interinos de larga duración en el sistema de carrera profesional, dadas las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, del Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictadas al respecto. Esta petición viene abalada también por el hecho de que la Conselleria de Sanidad no saca ninguna oferta pública de empleo desde el año 2007, por lo que este personal lleva años sin poder optar a una plaza pública con derecho al cobro de este complemento de carrera.

Otros sindicatos como CESM y CSIF han ampliado la información con el número de plazas que se están negociando, concretamente hay 282 plazas principalmente de personal facultativo.

CATEGORIAS TURNO LIBRE RESERVA DISCAP. PROMOCIÓN INTERNA TOTAL
MÉDICO E.A.P 71 9 16 96
PEDIATRA E.A.P. 71 9 16 96
FARMACÉUTICO SALUD PÚBLICA 17 2 9 28
ADMINISTRATIVO 62 62

Para el CESM-CV : «La Administración tiene necesidad clara de cubrir plazas de médicos, ya que las jubilaciones anticipadas realizadas pueden dar lugar, pronto, incluso en el año 2015, a problemas de asistencia, que ya existen claramente en el 2014, pero que pueden producir disfunciones graves en la asistencia sanitaria y por eso se sacan las plazas sobre todo de médicos. El numero de Enfermeros que faltan en la Comunidad es también muy grande en comparación con otras comunidades, ya que el ratio de medico enfermero es de los más bajos de España. Esperamos que el Gobierno central quite el famoso 10% y se pueda solucionar el problema de sanidad, sacando las plazas de médicos y enfermeros necesarias. También sabemos que otras categorías deberían salir, ya que al final la sanidad la hacemos todos, pero esperamos que para el año que viene se pueda solucionar el 10% y salgan todas las plazas.»