Algunas opiniones sobre el modelo Alzira y su reversión

Ahora que empieza la cuenta atrás para la reversión de la concesión del hospital de la Ribera al sistema público no estará de mas conocer algunos puntos de vista de los interesados en el tema :

El modelo Alzira (I) y Las falacias del modelo Alzira (y II) de Enrique Rodríguez-Borja , jefe de sección en la Conselleria de Sanidad para la revista Ctxt

“La reversión es una política regresiva, no progresista” por José Mallent, jefe de servicio de Cirugía Plástica en el Hospital de La Ribera, y uno de los portavoces de la asociación ‘Sanitat sols una’ que agrupa a algunos de los trabajadores del hospital de la Ribera. La opinión de Alberto de Rosa, Consejero Delegado de Ribera Salud Grupo, en su blog propio no aparece muy claramente quizas debido a la petición de la Fiscalia de imputarle por cobro de comisiones a sus proveedores a espaldas de la Generalitat, que aconsejan un perfil bajo.

AL posición de los sindicatos en general es de ser partidarios de no perjudicar a los trabajadores que ya están en la Ribera : posiciones de los sindicatos sobre la reversión de las concesiones sanitarias.

Algunos como SIMAP han publicado su posición de forma mas concreta:POSTURA DEL SIMAP SOBRE LA REVERSION Y LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE LAS CONCESIONES y según SIMAP el plan de la Conselleria para los trabajadores sobre el tema de la reversión es el siguiente:


– El rango normativo será en forma de ley para dar seguridad y pervivencia a su contenido.
– Se iniciará la negociación, en Mesa Sectorial, de un plan específico para la reversión de La Ribera dentro del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2017-2019.
– La reversión consistirá en la subrogación de los trabajadores conservando todos sus derechos en la forma de laborales indefinidos no fijos de plantilla a extinguir, para todos aquellos que tengan un contrato indefinido en la concesión, que es la fórmula acorde con la ley vigente.
– La estabilidad/seguridad en el empleo y las condiciones laborables mejorarán de forma automática para estos trabajadores, al ser la gestora una administración pública.
– Se producirá un avance en los derechos laborales de los trabajadores estatutarios del departamento que ahora están claramente perjudicados.
– Existe el compromiso de la Conselleria en dotar al departamento de los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios para su homogeneización con el resto de departamentos de gestión pública directa. Esto supondrá un aumento significativo de plantilla que será estatutaria.
– Todas las plazas de nueva creación serán estatutarias. También los nombramientos temporales, de acceso mediante Bolsa de trabajo y ofertadas en los procesos de selección y provisión.
– La tendencia será hacia la estatutarización progresiva de la plantilla, pero sin establecer un límite temporal en su consecución.
– El personal laboral indefinido no fijo tendrá garantizado su puesto de trabajo ya que responde a una necesidad asistencial estructural. Ya no caben los despidos “por deslealtad a la empresa” o causas similares a los que acostumbra Ribera Salud.
– Dado que existe poco margen de negociación en la fórmula elegida por la Conselleria, SIMAP insistirá en tres puntos para garantizar mejoras laborales para todos los trabajadores implicados:
* Incrementar en todo lo posible las nuevas plazas de estatutarios en el departamento de La Ribera que se creen en el momento de la reversión para igualar dotación al resto de departamentos de gestión pública directa.
* Atender a las demandas del personal estatutario de la concesión para que se produzcan las actuaciones necesarias encaminadas a normalizar sus condiciones de trabajo.
* Mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal laboral indefinido no fijo, mediante la negociación con el comité de empresa de La Ribera de un nuevo convenio colectivo que incorpore estas mejoras y las equipare a las del personal estatutario.

(Hay que recordar que el departamento de la Ribera tiene menos personal que otros similares, y trabajan 200 horas más al año por un 15% menos de sueldo)”

Intersindical es partidaria de la reversión pero respetando los derechos de los trabajadores actuales sin crear agravios comparativos respecto a los estatutarios: La reversión del modelo Alzira, equilibrios y desequilibrios

“¿Es moralmente aceptable otorgar al personal subrogado condiciones laborales que no se dan en el propio personal temporal de la Consejería de Sanidad?

Justamente, esta es la sombra que rodea el proceso de reversión. La subrogación del personal laboral en los términos establecidos, supondrá un agravio comparativo con el personal estatutario temporal de la Consejería, frente al que Intersindical Salud, reclama medidas correctoras de compensación.

1.- Frente a la posibilidad del personal laboral de jubilarse en su puesto de trabajo, para el personal estatutario proponemos procesos extraordinarios de consolidación del trabajo.

2.- Frente a la retribución del complemento de carrera y desarrollo profesional del personal Laboral indefinido no fijo, proponemos el reconocimiento de este derecho para el personal Estatutario temporal de la Consejería de Sanidad. “

¿Y que dicen los usuarios? De momento existe la PLATAFORMA PER LA SANITAT PÚBLICA DE LA RIBERA y también en Facebook: Plataforma per la Sanitat Pública de la Ribera pero no sabemos si hay una plataforma de usuarios por la privatización.