Algo está cambiando en la bolsa

Durante muchos años se ha hablado de que la bolsa siempre contrataba a los mismos, personas que estaban en las primeras posiciones de la bolsa y que constituían la verdadera bolsa de trabajo. Las personas que estaban en la parte baja de la lista nunca parecían tener posibilidades, aunque es obvio que en principio todos tienen el mismo derecho y las mismas cualidades de partida.

Para saber si esto es así o hay cambios en las tendencias temporales hemos desarrollado una forma de visualizar como se mueve la bolsa. Teniendo en cuenta que la posición de los candidatos en las listas determina mas si son llamados que la puntuación total que tengan hemos creado estas gráficas con la posición mas alta que se ha contratado cada mes para cada categoría profesional y departamento en el turno ordinario para todo el periodo desde 2006 hasta hoy. ( Hay que tener en cuenta que cuanto mas alta es la posición del candidato mas abajo está en la lista y por tanto en principio mas difícil es que sea contratado ).

Algunos ejemplos

En todas las categorias, especialmente las de mas contratación, hay un máximo que se repite periódicamente en los meses de verano por las sustituciones de vacaciones, y eso significa que se llama a personas que están mas ‘abajo’ en la bolsa y tienen posiciones mas altas. Eso es lo esperable pero como curiosidad pruebe a hacerla funcionar en el departamento de La Fe en categorias con mucha demanda como enfermería. Asi se puede ver que hay un máximo anual en verano pero también que antes de 2010 las contrataciones eran casi simbólicas y la lista no se movía apenas.

ENFERMERIAENLAFE

Sin embargo la tendencia ha cambiado en los últimos años y cada vez se llama a personas que están mas abajo en la lista ( y por ello tienen posiciones mas altas ), no solo en verano sino también el resto del año.

Si miramos por ejemplo otras categorías como celador en el departamento del Clinico la tendencia es similar pero no tan acusada:

CELADORENELCLINICO

En el departamento de Alicante la categoria de auxiliar administrativo es mas estable pero se detecta también que fuera de los meses de verano las posiciones de los llamados a trabajar están subiendo pero se mantiene muy estable la contratación de verano:

AUXILIARADMINISTRATIVOENALICANTE

No es siempre de la misma forma porque si por ejemplo miramos la categoria de auxiliar de enfermería en el Arnau vemos que al principio del periodo eran las partes bajas de la lista las que eran contratadas pero a partir del 2010 hay un vuelco importante y dejan de ser llamadas para ser mas llamados los del inicio de las listas. A partir de ese momento si que se repite la tendencia general.

AUXILIARDEENFERMERIAARNAU

En resumen, no solo se mueve la bolsa en verano sino que en los meses fuera de la epoca de vacaciones cada vez se busca a personas con posiciones mas altas, es decir mas abajo en la lista. La conclusión es que desde 2010 aproximadamente la bolsa parece que al fin se mueve y no contrata siempre a los mismos. En algunas categorias muy específicas el número de personas inscritas es bajo en comparación con las necesidades. Eso explica decisiones que se han tomado este año como que La tercera penalización pase a ser de 9 meses o que La bolsa se abra en Septiembre solo para enfermeras especialistas y médicos especialistas pero no para el resto de categorías.

Puede consultar la herramienta en el enlace ¿Cuál es la posición de corte de cada categoría profesional ? y realizar gráficas de todas las categorías y departamentos de la bolsa de trabajo.

punto