Según CCOO «Más de la mitad de los contratos del Departamento de Salud de Requena se realizan fuera de la Bolsa de Trabajo»

«Desde la Sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Requena se ha detectado que más de la mitad de los contratos realizados en el último año se han realizado al margen de la Bolsa de Trabajo. De hecho, de los 425 contratos registrados desde junio de 2014 hasta finales de abril de 2015, 259 no se ajustan al orden establecido por puntuación en bolsa.

Asimismo, de los más de 100.000 días trabajados por personal contratado en ese periodo, más del 85% fue a través de un contrato por “Bolsín” y del total de 213 personas distintas contratadas, 95 se han beneficiado de esta fórmula de contratación.

Pero esta Gerencia del Departamento de Salud de Requena no se ha limitado a abusar de la discrecionalidad de este tipo de contratación, si no que, además, ha aprovechado las circunstancias para beneficiar a personas cercanas. Para esta sección sindical resulta indecente y poco ético el contrato como Auxiliar administrativo del marido de la propia gerenta que, como sucede con los demás contratos irregulares, no está inscrito en la Bolsa en esa categoría y se ha recurrido al “Bolsín” para su contrato. Llama la atención, también, los contratos de la sobrina de la gerenta del Departamento, que en el mencionado periodo de 10 meses ha acumulado tiempo de trabajo suficiente para incorporarse en la Bolsa de Trabajo en una posición que le permita, ahora sí, un buen contrato en este u otro departamento de salud. Esta situación le da una ventaja por delante de miles de personas que esperan pacientemente su turno de Bolsa.

Una vez más, CCOO denuncia el abuso que los departamentos hacen de la disposición adicional primera de la Bolsa de Trabajo, “Bolsín”, que permite contratar a quien la dirección decida, siempre que la duración previsible del contrato sea inferior a un mes. Será legal, pero no ético, que se aproveche esta disposición adicional para crear una red clientelar de favoritismos. Por eso, desde este sindicato seguiremos denunciando estas prácticas, así como el soporte legal que CSIF, CEMSATSE y UGT le dieron en su momento y ha permitido estas situaciones.»

Hay que reconocer que CCOO siempre ha estado en contra del sistema actual de la bolsa y lo ha denunciado repetidas veces: Un verano de “bolsín” en las sustituciones sanitarias del departamento Arnau-Llíria y Dr. Moliner , CCOO denuncia repetitivas contrataciones irregulares en la Atención Primaria del departamento de salud Dr. Peset e incluso UGT : El 85% de las sustituciones se hacen saltándose la bolsa de trabajo

El caso es que ahora se acerca el verano y hay instrucciones concretas de los servicios centrales de la conselleria que dicen claramente : «LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS RECUERDA A LAS DIRECCIONES QUE EL BOLSIN INTERNO NO SE PODRÁ UTILIZAR PARA LAS CONTRATACIONES DE VERANO.»

A veces da la impresión de que no hay nadie al frente de este barco.