Según CCOO la Generalitat está obligada a hacer una OPE de 11.000 plazas en Sanidad

Cuando aun no se ha terminado de realizar la Oferta Pública de Empleo ( OPE ) anunciada en 2007 el sindicato CCOO anuncia que demandará a la Generalitat Valenciana para que convoque más de 11.000 puestos de trabajo en Sanidad:

Una sentencia del Tribunal Supremo establece la obligación de convocar la oferta de empleo público todas las vacantes ocupadas por interinos.

CCOO ha exigido a la Generalitat Valenciana el cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en relación con la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OEP) y las plazas que deben incluirse en dichas convocatorias. Se trata de un paso previo a la vía judicial.

En este sentido el artículo 10 del EBEP es claro y meridiano: “(…) las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización”.

En esta línea, sendas sentencias del Tribunal Supremo (29.10.2010) y del TSJ de Aragón (10.02.2012) así lo establecen. El Tribunal Supremo deja claro que la omisión de la obligación de incluir en la Oferta de Empleo Público (OEP) las plazas cubiertas por interinos constituye una vulneración del derecho al acceso al empleo público, un derecho fundamental reconocido en la Constitución y desarrollado en el citado Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Las consecuencias de estas sentencias sobre las Ofertas de Empleo Público, suponen un giro radical en la capacidad de la Administración Sanitaria a la hora de fijar y limitar el número de plazas convocadas. En las ofertas de empleo, la Administración ha interpretado que la tasa de reposición de efectivos (contemplada en los sucesivos presupuestos generales estatales y autonómicos, excepcionalmente fijada para determinados sectores como Sanidad, Enseñanza, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.), cifrada en un máximo del 10%, era aplicable exclusivamente a las vacantes vegetativas, es decir, aquellas que quedan libres porque sus titulares se jubilaron o por cualquier otra causa.

Sin embargo, el criterio mantenido por el Tribunal Supremo señala que la Administración tiene la obligación de ceñirse estrictamente al texto del EBEP, el cual establece de forma clara la obligación de incluir en la OEP todas las plazas vacantes ocupadas por interinos, ya que la tasa de reposición de efectivos se debe aplicar exclusivamente a las plazas de nueva creación y no a las vacantes ya existentes y que están presupuestadas.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, la consecuencia es clara: la Administración deberá convocar en la oferta de empleo público todas las vacantes ocupadas por interinos, cifradas por CCOO en más de 11.000 de personal estatutario de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanitat.

CCOO exigirá el cumplimiento de las obligaciones que la Administración Sanitaria tiene con respecto al empleo público y recurrirá a todos los medios legales para ello. Están en juego la profesionalidad y la calidad del servicio público, así como el derecho a la estabilidad en el empleo del personal sanitario.