Oposiciones: temario legislativo (I)

Ya hablamos en el post Aprobar una oposición no tan es fácil que el principal obstáculo para aprobar una oposición es el primer examen, relativo en todas las oposiciones de la Conselleria de Sanitat a legislación básica sanitaria, tanto estatal como autonómica. Es la fase mas eliminatoria, la que deja atrás a la mayor proporción de opositores.

Ahora en 2016 se planea una Oferta Pública de Empleo que podrá ser una buena oportunidad para todos aquellos que quieren tener un trabajo en la función pública. Es un buen momento para empezar a pensar en estudiar. El temario puede variar entre las distintas categorías profesionales pero, sin muchas diferencias, incluirá un primer examen con temas relativos a la Constitución, el Estatuto de autonomía, la Ley General de Sanidad, etc. En las categorías administrativas se verá ampliado, pero no sustituido, por otras leyes y decretos pero tal como puede verse en el Estado de la OPE 2007 en todas las categorias hay un contenido mínimo.

Con el fin de animar a todos nuestros amables lectores a empezar a estudiar aportamos una selección de normas que serán parte con toda seguridad de los futuros temarios de oposición.

Empezaremos con la legislación estatal, pero no olvidemos que que hay que comprobar la futura convocatoria para saber si hay algún apartado que nos podemos evitar estudiar.

Constitucion Española del 78, incluida la infausta reforma del artículo 135

Ley 14/1986 Ley General de Sanidad

Ley 55/2003 Estatuto Marco. Esta es la razón de que seamos personal estatutario y no funcionario

RDL 5/2015 Estatuto Básico del Empleado Público es el texto refundido y actualizado a 2015 con todas las modificaciones provocadas por los sucesivos recortes y cambios recientes. Es de aplicación en todo lo que no esté incluido en el Estatuto Marco

Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal en la Administración. Ya comentamos en esta misma web el tema de las incompatibilidades

RDL 1/1995 Estatuto de los Trabajadores a aplicar al personal laboral en la Conselleria de Sanitat, que también existe

Ley 3/2007 de Igualdad entre hombres y mujeres

Ley 31/1995 de Prevencion de Riesgos Laborales

Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales

Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Pronto sacaremos un segundo episodio con la legislación autonómica

A estudiar!