La Consellería excluye las sustituciones por IT del bolsín interno

El sindicato Intersindical-Salut ha hecho público que la Consellería de Sanitat ha elaborado y distribuido una Instrucción que excluye las sustituciones por IT de cualquier duración del bolsín interno

«Por lo visto, la reunión que se celebró entre la Consellería y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial el pasado 30 de julio ha comenzado a dar sus frutos.

En unas instrucciones firmadas el día 31 de julio, la Consellería, consciente de la necesidad de modificar el funcionamiento de la bolsa de trabajo, ha decidido, de forma provisional y mientras se hace efectiva esta modificación, excluir del funcionamiento de la disposición adicional primera de la Orden de Bolsa de Trabajo los nombramientos de sustitución por IT, cualquiera que sea su duración.

INTERSINDICAL SALUT considera que, aunque sea una medida parcial y provisional, es una buena noticia que, todos y todas, hemos valorar positivamente. En el documento que presentamos en la reunión con la Consellera, «Recuperemos la Sanidad Pública», pedimos la derogación inmediata de la disposición adicional primera. Una petición que no ha sido atendida en toda su extensión, pero no debemos dejar de reconocer que se va avanzando.

Todos y todas sabemos que la cobertura de las IT por bolsín era una forma habitual de burlar la bolsa de trabajo, adjudicando nombramientos por el bolsín, cuando se sabía con toda seguridad que las bajas eran de duración superior a un mes. Una perversión de la norma que ha generado indignación y malestar entre el personal y las organizaciones sindicales.

Por todas estas razones, tenemos que felicitar a la Consejería por esta iniciativa, al tiempo que le recordamos que no se trata de la única transgresión de la norma, que se lleva a cabo por parte de los responsables de personal de los diferentes departamentos; por lo que la instamos a abordar la reforma integral del orden de bolsa lo antes posible. Ojalá sería que se comenzaron los trabajos en el mes de septiembre.»

Es una excelente noticia para todos los que están en la bolsa y esperan que ésta tenga los criterios de equidad, transparencia y publicidad que necesita. Esperemos que no sea provisional y avance aun mas en la misma dirección.