El Hospital de Castellón realizó 120 contrataciones sin convocatoria pública

El Hospital de Castellón realizó 120 contrataciones temporales sin convocatoria pública. Así los recoge la auditoría operativa del centro que se presenta junto a sus cuentas, cuentas que estan siendo investigadas por la fiscalia en relación al caso Gurtel, tal como informa Valencia Plaza

Concretamente el auditor apunta a varias irregularidades en el ejercicio 2015, como el pago de retribuciones al personal por un importe de 361.097 euros, que no han sido registrados como gasto en contabilidad ni imputados presupuestariamente.

Cuando informamos sobre el nuevo convenio en materia de personal del Hospital Provincial, este tipo de cosas, desde luego, no aparecían en él. Para saber si eso es mucho o poco podemos hojear la relación de puestos de trabajo del Hospital Provincial, que recordemos es un hospital complementario que carece de area de salud de atención primaria a la que dar servicio y que por tanto tiene como personal solamente el que alberga su edificio. Es un hospital de pequeño tamaño que incluye el instituto oncológico, el instituto oftalmológico y el instituto de salud mental y que tiene personal funcionario y personal laboral pero no personal estatutario ya que todo él procede de la Diputación de Castellón, de la que dependía antes de hacer un Consorcio con la Conselleria de Sanidad.


DESCARGAR la relación de puestos de trabajo del Consorcio del Hospital Provincial de Castellón

El informe completo de la auditoria que podía consultarse en la web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico (ahora es inencontrable), detalla que las irregularidades en las contrataciones temporales vulneraron en concreto la ley 8/2014, de Presupuestos de la Generalitat para 2015 por no contar con «la preceptiva autorización previa de la Conselleria», pero además se realizaron «sin la respectiva convocatoria pública». A ese respecto, la auditoría establece que «las convocatorias y sus bases -en lo referente a la creación de puestos de trabajo para la oferta de 2015- deben ser objeto de publicidad en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), y no en la página web del consorcio», por lo que «no cumple con el principio de publicidad». Este aspecto tiene su importancia porque las contrataciones de los consorcios diputaciones-conselleria tendrían mas eco si se hicieran en el DOCV que si se hacen en la web del consorcio. Hay dos consorcios en la Comunidad Valenciana el del Hospital Provincial de Castellón y el del Hospital General Universitario de Valencia.

Lo curioso de todo es que las cuentas anuales del 2014 y del 2015 también fueron auditadas y constan en la web del Hospital Provincial, y no detectaron ninguna irregularidad. ¿Será que el auditor solo audita lo que le mandan que audite o será que habría que demandar a la auditora de esos años por incompetencia evidente?. Sea lo que sea aquí toca pagar y pagar y ya veremos si se recupera algo.