Aprobar una oposición no es tan fácil

A través del blog k-government ha aparecido una interesante conclusión que podría tener cierto fundamento : Aprobar una oposición es muy fácil. En realidad hay que llegar al final del post para leer que «… es fácil cuando haces un examen perfecto».

Bien, la llamada ley de Crandell que ese blog expone dice que “las probabilidades reales de aprobar que tiene un opositor que haya estudiado a fondo el temario es 8 veces superior a las probabilidades teóricas que se desprenden considerando el total de solicitudes presentadas”. es decir si tenemos 50 plazas y somos 1000 inscritos tenemos una probabilidad del 5% pero en realidad llegan al 40% de posibilidades si tenemos en cuenta que:

1.-Aproximadamente el 50% de las personas que solicitan presentarse a la oposición luego no van al examen.
2.-Aproximadamente el 50% de los opositores que se presentan no han estudiado nada pero van al examen a ver si “suena la flauta.”
3.-Aproximadamente el 50% de los opositores que han estudiado lo han hecho en los últimos días y de forma superficial.

En definitiva, tan sólo la octava parte del total de opositores han estudiado a fondo el temario de las oposiciones.

Los cálculos que hace para llegar a sus conclusiones parecen razonables pero no sabemos si son exactos. Ahora que casi ha terminado la OPE 2007 y a falta de algunas oposiciones vamos a ver si esa ley se puede aplicar en este caso.

A partir del estado de la OPE 2007 en Junio de 2015 es posible descargar los documentos con los listados de inscritos, aprobados en primer examen, aprobados en segundo examen y aprobados en concurso-oposición de varias categorias cuyos procesos ya han acabado o solo están a la espera de los nombramientos.

En una oposición como Fisioterapeuta donde la titulación requerida es de nivel universitario hay 40 plazas , con 14 para promoción interna y el resto del turno libre, hay 2.508 inscritos de los que se excluyeron 35 en el turno libre y 22 inscritos en promoción interna. La oposición se desarrolló asi:

111 aprobados en el primer examen en el turno libre y 12 en promoción interna
102 aprobados en el segundo examen y 8 en promoción interna
32 superaron el concurso-oposición en el libre y 8 en el promoción interna ( las plazas no cubiertas por promoción interna pasan al turno libre )

turno libre promoción interna
plazas 26 14
inscritos 2473 (95) 22 (1.5)
aprobados en el 1er examen 111 (4.3) 12 (1)
aprobados en el 2º examen 102 (3.9) 8 (1)
aprobados 32 (1) 8 (1)

(entre paréntesis en número de personas por plaza)

En la oposición de auxiliar de clinica para 500 plazas con 250 de promoción interna hay 17.610 inscritos en el turno libre de los que hay 235 excluidos y 53 admitidos en promoción interna. La oposición se desarrolló asi:

1234 aprobados en el primer examen en el turno libre y 3 en promoción interna
1129 aprobados en el segundo examen en el turno libre y 3 en promoción interna
497 superaron el concurso-oposición el el turno libre ( 480 libre y 17 discapacitados ) y 3 en el de promoción interna ( las plazas no cubiertas por promoción interna pasan al turno libre )

turno libre promoción interna
plazas 250 250
inscritos 17375 (69) 3 (1)
aprobados en el 1er examen 1234 (4.9) 3 (1)
aprobados en el 2º examen 1229 (4.5) 3 (1)
aprobados 497 (1) 3 (1)

(entre paréntesis en número de personas por plaza)

Para administrativo que requiere de al menos un titulo de bachiller hay 40 plazas con una reserva de 14 para promoción interna hay 8.755 admitidos y 113 excluidos en el turno libre y 912 en promoción interna y solo 3 excluidos. La oposición se desarrolló asi:

779 aprobados en el primer examen en el promoción interna y 453 en el turno libre
376 aprobados en el segundo ex en turno libre y 91 en promoción interna
376 superaron el concurso-oposición en el turno libre ( 366 libre y 10 discapacitados ) y 91 en promoción interna ( las plazas no cubiertas por promoción interna pasan al turno libre )

turno libre promoción interna
plazas 26 14
inscritos 8755 (336) 912 (65)
aprobados en el 1er examen 779 (30) 453 (32)
aprobados en el 2º examen 376 (14) 91 (6.5)
aprobados 376 (14) 9 (6.5)

(entre paréntesis en número de personas por plaza)

Como vemos cada oposición tiene sus peculiaridades y cada turno ( libre o promoción interna) es a su vez muy diferente.

La primera criba que la ley de Crandell no contempla es la de los excluidos, gente que no puede inscribirse a falta de algún requisito como un papel, pagar una tasa o cualquier otra cosa y ademas no solucionan ese problema cuando sale la lista provisional de inscritos. Las causas de exclusión del listado de inscritos son variopintas pero todas deberian haber sido facilmente subsanables por el interesado e incluyen:

– No aporta número de DNI o pasaporte
– Nacionalidad no acorde a las normas de la convocatoria
– No declara estar en posesión de la titulación exigida
– No firma la instancia
– No acredita el abono de las tasas
– Instancia presentada fuera de plazo o no acreditar sello y fecha de registro
– No haber cumplimentado la fecha de nacimiento, o no ser ésta acorde a las normas de la convocatoria
– No acredita certificado de discapacidad igual o superior al 33 por 100
– No acredita certificado de familia numerosa acorde a las normas de la convocatoria.

La segunda criba es el turno en el que se está. La promoción interna siempre tiene mucha mejor ratio de personas por plaza pero aun asi no se cubren todas las plazas y como en auxiliar de enfermeria solo pasan 3 para 250 plazas. Eso mejora las oportunidades para el turno libre que ven como aumenta el número de plazas. Pero en el turno libre el número de plazas siempre es posible que aumente con las que no se cubren del turno de promoción interna. En auxiliar de enfermeria no es igual 250 que las 497 que finalmente salieron.

La tercera conclusión que se puede sacar es que el mas importante de los examenes es el primero. Es ahí donde se produce la mayor selección, eliminando al mayor porcentaje de opositores. Si se pasa el primer examen , que es siempre relativo al temario general y teoricamente mas asequible y no al específico de cada categoría profesional, todo es mucho mas fácil.

Por último hay que recordar que no importa cuánto sabes sino si sabes mas que el resto. Si todo el mundo estudia mucho las nota media es alta pero solo los primeros tendrán trabajo y los siguientes serán muy listos pero no tendrán nada. Es una competición por lo que no existe el consuelo del aprobado sin plaza ni importa sacar mas de un 5. Hay que estudiar con tiempo y constancia. Aprobar una oposición es fácil solo hay que hacer el examen perfecto … y que los demas fallen.

Como consuelo hay que recordar que en la bolsa la nota de oposición cuenta, y mucho. Si se miran las listas se puede ver que un solo punto mas puede significar salir de la cola y remontar muchas posiciones. Por ejemplo en el Hospital Dr Peset este verano se han contratado a través de la bolsa personal celadores con algo mas de 8 puntos.